Actualidad

Comienza en Monzón el Congreso sobre las Cortes Generales de Aragón en el siglo XVI

La localidad mediocinqueña de Monzón acoge a partir de hoy el Congreso Internacional de Cortes Generales de la Corona de Aragón en el siglo XVI. Las jornadas están organizadas, entre otros, por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio.

Durante cuatro días, diversos estudiosos analizan la historia del derecho, la historia institucional y la historia política de Aragón, Valencia y Cataluña durante el siglo XVI partiendo de un texto legal de la época. Como introducción a este análisis, se ha expuesto la situación estamental de las regiones de Castilla y Navarra y de algunos países europeos como Francia, Alemania e Italia.

La inauguración oficial ha tenido lugar esta mañana en la Catedral de Santa María del Romeral y ha contado con la presencia de diversos representantes políticos como el presidente de las Cortes de Aragón, Jose Mª Mur.

Esta iniciativa pretende desarrollar el interés de los entes institucionales para que, al igual que la Consejería de Justicia de la Generalitat, editen un proceso de cortes, lo que José Antonio Armillas, Profesor de la Universidad de Zaragoza, considera un gran éxito en esta dirección aunque reconoce las dificultades de la Comunidad Autónoma de Aragón por la falta de documentación.

Armillas ha hecho hincapié en la importancia de la historia ya que considera que no es algo muerto, sino que está viva y que es parte no sólo del pasado de los aragoneses, sino también del presente porque algunas leyes forales han determinado la legislación actual.

La elección de la localidad de Monzón viene motivada porque desde el reinado de Juan II ha sido escenario en diversas ocasiones de las reuniones entre representantes estamentales de Aragón, Cataluña y Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00