Un corto español consigue por primera vez el "Danzante de Oro"

?La primera vez? es el título del cortometraje que ha ganado este año el Certamen Iberoamericano del Festival de Cine de Huesca, al obtener el premio ?Danzante de Oro?, dotado con 6.000 euros. Cosas de la vida, ya que es también la primera vez que gana el premio un director español, que en este caso ha sido para Borja Cobeaga. El corto de Cobeaga cuenta en 11 minutos la historia de Begoña una anciana virgen que quiere satisfacer su curiosidad por el sexo.

El jurado Iberoamericano de la 30 edición del festival, compuesto por Juan Antonio García Borrero, Armando Gota y Francisco Boira, ha resaltado la alta calidad de de los trabajos presentados que ha hecho muy difícil la selección final.

Además del ?Danzante de oro? al corto de Cobeaga, se han otorgado otros premios. Así, el premio ?Cacho Pallero? concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional, dotado con 3.000 euros ha sido para La Maceta de Javier Patrón. Este cortometraje mexicano ha obtenido también el premio Canal + al mejor cortometraje iberoamericano, que consiste en la adquisición de los derechos de difusión durante un año por Canal + a un precio más elevado de lo habitual.

El premio Instituto de Estudios Altoaragoneses ?Jinete Ibérico?, dotado con 3.000 euros ha correspondido a ?Bamboleho? de Luis Prieto. El premio ?Casa de América?, al mejor director novel ha sido para Guillén Morales por ?Upside Down? y también se han otorgado deos menciones especiales: al mejor documental para ?Gertrudis Blues? de Patricia Carrillo y a la interpretación de Fernanda García Lao y Malena Moffatt por el cortometraje argentino ?Las insoladas? de Gustavo Taretto?

De los cincuenta cortos presentados el jurado ha destacado por su dominio del lenguaje cinematrográfico y por su alto valor artístico los cortos ?Día de pago?, (Argentina) de Leonardo Bianchini, ?Las insoladas?, (Argentina) de Gustavo Taretto, ?Françosie? (Brasil) de Rafael Conde, ?Los tripulantes? (Chile) de Daniel Henríquez, ?Bamboleho? (España) de Luis Prieto, ?El espantapájaros? (España) de Gonzalo Zona, ?La primera vez? (España) de Borja Cobeaga, ?Upside Down? (España) de Guillem Morales, ?Gertrudis Blues? (México) de Patricia Carrillo, ?La maceta? (México) de Javier Patrón y ?La milpa? (México) de Patricia Riggen.

Comentarios