Actualidad

Pérez Navasa: "El gobierno de Huesca no se verá afectado porque el PSOE no sigue políticas de derechas"

La rutina política de Izquierda Unida ha dado un giro brusco en la última semana. En unos días, la coalición de izquierdas ha pasado de gobernar con PSOE y PAR en la Diputación General de Aragón a estar fuera del gobierno y tener que elegir nuevo coordinador regional de la formación. Sin embargo, esta nueva situación no afectará al tripartito del Ayuntamiento de Huesca.

Tras el Consejo Político del pasado sábado, en el que se decidió abandonar el Gobierno de Aragón a raíz de la polémica de la enseñanza concertada, el ex dirigente regional, Luis Laviña, presentó su dimisión. Adolfo Barrena, candidato de IU a la DGA para las próximas elecciones, se perfila como sustituto de Laviña, aunque la decisión no se tomará hasta el próximo sábado.

Una vez roto su pacto con el gobierno, IU tendrán que poner sus 12 cargos a disposición del PSOE-PAR. Además quedará la incertidumbre por el futuro de otros miembros de IU que se encuentran en la administración autonómica, en el Consejo Económico y Social, consejos escolares, cajas de ahorros y otros organismos.

A pesar de que desde el ejecutivo autónomo se habla de tranquilidad y se apunta que se seguirá trabajando como al comienzo del mandato, Jesús Pérez Navasa, concejal, asegura que los socialistas tendrán que negociar con la oposición para lograr apoyos cuando traten de sacar adelante nuevas leyes.

Por su parte, la oposición ha pedido a Iglesias que aclare cómo va a gobernar en minoría hasta los próximos comicios en 2003. Gustavo Alcalde, presidente del PP de Aragón, ha advertido al Presidente de la Comunidad Autónoma que ?deberá trabajar sobre el diálogo y el consenso y olvidarse del talante autocrático que ha utilizado mientras le sustentaba el voto de Izquierda Unida? al tiempo que ha garantizado el apoyo del Partido Popular ?para todas aquellas leyes que beneficien a los intereses generales de Aragón y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos?.

Pero la ruptura en la DGA no repercutirá, en principio, en los equipos de gobierno de los ayuntamientos donde Izquierda Unida gobierna en coalición con los socialistas. El Concejal de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Jesús Pérez Navasa, asegura que la crisis en la DGA se ha originado porque el PSOE está llevando a cabo políticas de derechas. No es así en el Ayuntamiento de Huesca, cuya línea de actuación satisface al edil municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00