Congreso Internacional "Cortes Generales de la Corona de Aragón en el siglo XVI"

El Presidente de las Cortes de Aragón, José Mª Mur, ha inaugurado en Monzón el Congreso Internacional "Cortes Generales de la Corona de Aragón en el siglo XVI", en un acto que se ha celebrado en la Catedral de Santa María del Romeral y que ha contado también con la presencia de la Directora General de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat de Cataluña, Araceli Vendrell, del Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, del alcalde de Monzón, Nicolás Fortuño y del coordinador del congreso, el profesor José Antonio Armillas.

José Mª Mur ha destacado en su alocución que "en Monzón se celebraron "Cortes" a lo largo de cuatro siglos, cobrando entonces la ciudad un auge político sobresaliente, remarcado por la presencia de reyes como Jaime I, Carlos V o Felipe II, que acudieron a la ciudad montisonense cada vez que las Cortes eran convocadas. También las actuales Cortes de Aragón quisieron enraizar su nombre con aquellas Cortes históricas, adaptando y modernizando sus funciones y cometidos, dentro del marco democrático que configuró nuestra Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía". Mur recordó que "en 1989 las Cortes volvieron de nuevo a Monzón, con la celebración de un pleno extraordinario que coincidió con el IX Centenario de la conquista de la Ciudad por el rey Sancho Ramírez".

Al término del acto inaugural del congreso se ha presentado el libro coordinado por Eva Serra i Puig "Cort General de Montsó (1585). Montsó-Binéfar. Procés del Protonotari". La edición de este libro, así como la del Proceso del Brazo Real de las Cortes de Monzón-Binéfar de 1585, en octubre del año pasado por parte del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, "nos ha sorprendido gratamente y pone de manifiesto una especial sensibilidad hacia este tema. En Aragón queremos contagiar esta idea a los poderes públicos", apuntó Armillas.

El Congreso Internacional "Cortes Generales de la Corona de Aragón en el siglo XVI", organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio y la Institución Fernando el Católico, reúne en Monzón a sesenta expertos en la materia. "En este congreso partimos del análisis de los procesos de Cortes y estamos interesados en realizar un estudio comparativo no sólo de las Cortes Generales de la Corona de Aragón sino también de los estados parlamentarios europeos que siguen funcionando en la época actual como herederos de los tiempos medievales", explicó José Antonio Armillas. La primera ponencia marco de este congreso ha sido pronunciada esta mañana por el profesor francés Claude Niéres, que hahablado sobre "Las Asambleas de Estados en Europa". Según Niéres "la historia de los Estados en la época moderna cubre el conjunto de Europa, aunque por desgracia, no conocemos lo que sucede en todas partes".

La sesión de este martes, se dedicará a Aragón, mientras las jornadas del miércoles y jueves cederán el protagonismo a Cataluña y Valencia, respectivamente. "En este congreso pretendemos poner al día los conocimientos sobre este tema de los historiadores del derecho, de los historiadores institucionalistas e historiadores en general", destacó Armillas.

Comentarios