Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

La oficina de temporeros de Los Monegros ha comenzado a funcionar.

Se prevé que este año la recogida de la cebolla emplee al 60% de la mano de obra.

La Oficina de Coordinación Laboral de Los Monegros ha comenzado a funcionar, tras los problemas de financiación sufridos. Celebrada la reunión con los agricultores, la responsable de la oficina, Gelsa Gavín, explicaba que las previsiones para este año son parecidas a campañas pasadas, con la diferencia de que en ésta se ha reducido la plantación de pimientos y tomates y han aumentado las cebollas, que, calcula, emplearán al 60 por ciento de la mano de obra que se contrate. Por eso, comentaba que ?los empresarios que más urgencia tenían de que se abriera eran los que han plantado cebollas, ya que la recolección de la temprana comienza alrededor del próximo día quince?

Agosto y septiembre son los meses en los que más cantidad de mano de obra se precisa ya que se junta la recolección de fruta, tomates, pimientos, y cebollas. El año pasado se hicieron 840 contratos de trabajadores temporeros. Gelsa Gavín, decía también que ?los años de funcionamiento (desde el 98) han permitido que la familiaridad en las relaciones y la confianza generada permita que los agricultores contraten incluso las mismas cuadrillas año tras año.? Al igual que en campañas anteriores, se prevé abrir también la guardería en San Juan del Flumen para hijos de temporeros, durante los meses de agosto y septiembre.

Otra de las funciones de la oficina, que ha podido retomarse y que va cobrando cada vez más importancia, es la de asesoramiento legal a emigrantes. ?la reapertura de la oficina permite ahora resolver problemas puntuales, renovaciones, supervisión del expediente en trámite, etc. Lo único que no se puede hacer es pre-contratos, el primer paso obligatorio para incoar expediente de regularización.? , explicaba la responsable de la oficina, quien añadía que hasta septiembre no se podrán hacer nuevos precontratos, ya que en este moment, se ha cubierto el contingente previsto por el Ministerio del Interior en agricultura. Chus Zapater, la coordinadora del Servicio Social de Base de Los Monegros, del que depende la oficina, aludía al instrumento tan importante que ésta supone para los empresarios agrícolas monegrinos. ?El retraso en la apertura ha creado incertidumbre entre los empresarios de la zona, preocupados por la falta de mano de obra. La labor de la oficina, en la atención a los trabajadores temporeros se ha convertido en fundamental, tanto para el desarrollo de la campaña agrícola como para el asesoramiento y tramitación de permisos de trabajo. Desde la Mancomunidad, se considera necesario y urgente el mantenimiento de la oficina durante todo el año?.

Después de varias reuniones sin éxito con el subdelegado del gobierno en Huesca, la Mancomunidad de Los Monegros decidió asumir el gasto derivado de la reducción de la subvención proveniente del INEM para mantener la oficina abierta. La aportación económica del Gobierno Central ha disminuido del cien por cien al treinta y siete por ciento. En el último pleno celebrado en la Mancomunidad, todos los partidos con representación, por unanimidad, dieron su apoyo a que se mantuviera la oficina, cuyo trabajo valoraron muy positivamente. La labor de la oficina ha evitado la reaparición de mafias, se ha ocupado del alojamiento; ha propiciado la recaudación de las cuotas de seguridad social y el aumento de contrataciones legales . Se ha convertido en un punto de referencia para los emigrantes que desean quedarse a vivir en la comarca, ya que desde allí

se hacen cargo de los trámites burocráticos. El año pasado, empadronó 473 emigrantes en Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00