Actualidad

Proyecto de Ley de la Ciencia y I Plan Autonómico de I+D

El Gobierno destinará 10 millones de euros a la investigación en los próximos dos años

El Gobierno de Aragón ha aprobado el I Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón y el Proyecto de Ley de la Ciencia exactamente denominado de Fomento y Coordinación de la Investigación, el Desarrollo y la Transferencia de Conocimientos en Aragón.

Con ambas acciones el Gobierno de Aragón da un impulso decidido a la investigación y el desarrollo científico, así como a la instrumentación de mecanismos que favorezcan la transferencia de conocimientos desde la investigación científica, social y humanística hacia la sociedad en general y la innovación tecnológica en particular.

El Proyecto de Ley presentado a las Cortes plantea los fundamentos y la organización del sistema autonómico de I+D en Aragón, mientras que el Plan aprobado presenta las acciones concretas para un futuro inmediato.

Los puntos fundamentales del Proyecto de Ley son:

La creación de una Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología, en la que participarán Directores Generales de todos los Departamentos y que será presidida por el Consejero o Consejera del Departamento competente en materia de investigación.

La creación de una Dirección General competente en materia de Investigación y un Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo, con asesores de reconocido prestigio, con funciones de asesoramiento y evaluación.

3. La existencia de Planes Autonómicos de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón.

El Proyecto de Ley de la Ciencia viene subrayada por la aprobación del I Plan Autonómico de I+D de Aragón. Este Plan, con una duración de dos años, pretende estructurar el sistema de investigación científica en Aragón, haciéndolo más eficaz y competitivo. Para su puesta en marcha el Departamento de Educación y Ciencia cuenta con una dotación presupuestaria de tres millones de euros para los próximos dos años. Estos tres millones unido a los siete y medio millones que se dedican ya a investigación, supone que durante estos dos años se invertirán mas de diez millones de euros en I+D.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00