El IAM desarrolla programas específicos de tiempo libre, formación y prevención de la violencia de género en el ámbito escolar

Estas actuaciones se derivan del convenio específico de colaboración suscrito entre el Instituto de la Mujer y el Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón

El Instituto Aragonés de la Mujer aportará 7.242 euros para la ejecución de estos tres programas

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio específico al Convenio de Colaboración entre el Instituto de la Mujer y el Instituto Aragonés de la Mujer para desarrollar durante el 2002 diversos programas relacionados con el tiempo libre, la formación de mujeres, y la prevención de la violencia de género desde el ámbito escolar dirigido al profesorado.

Para la ejecución de estas tres actuaciones el Instituto Aragonés de la Mujer, dependiente del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón aportará 7.242.56 euros (más de 1.200.000 pesetas) con cargo a los Presupuestos de este año.

La realización de estancias de tiempo libre para mujeres solas con hijas e hijos menores, exclusivamente a su cargo es uno de los programas acordados por ambos Organismos de Igualdad. Este programa se llevará a cabo el segundo semestre de este año en una localidad costera y su duración será de diez días en régimen de pensión completa con actividades complementarias tanto para las madres como para los menores.

La formación de mujeres se llevará a cabo a través de cursos promovidos desde el Instituto Aragonés de la Mujer con el objetivo de mejorar la cualificación de las mujeres, adaptar la formación a las necesidades del mercado de trabajo, diversificar la formación y proporcionar una formación especializada.

Uno de los cursos previstos está dirigido a mujeres desempleadas (NOVA) con el objetivo es facilitar la inserción laboral, mientras que el apoyo a las mujeres emprendedoras para la creación de su propia empresa se desarrollará a través de un curso de colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

El último de los programas recogidos en el convenio específico es el proyecto ?Relaciona? que se enmarca en el Plan de Acción contra la Violencia Doméstica. Se trata de un proyecto de prevención de la violencia de género desde el ámbito escolar dirigido al profesorado.

Con esta actuación se pretende analizar las situaciones de violencia que se producen en los centros educativos desde una perspectiva de género, reflexionar sobre la importancia de la práctica docente en esta materia y sobre los modelos y valores que se asocian a la masculinidad y feminidad, además de dar importancia a la relación y a la convivencia escolar.

Comentarios