Actualidad

La Comisión de Sanidad de las Cortes debate la política de menores

La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón debatirá este miércoles tres proposiciones no de ley sobre política de menores. Las dos primeras, presentadas por el Partido Popular, tratan sobre la organización y gestión de los Centros de Menores y la creación de lugares para menores con conductas asociales. El Partido Socialista, por su parte, defenderá un texto sobre la responsabilidad penal de los niños.

En su primera iniciativa, el PP pide al Gobierno de Aragón el ?inicio de un estudio que estructure la organización y gestión de los centros de protección y reforma de menores del departamento de Sanidad?. Para el portavoz popular, Manuel Guedea, ?no se ha elaborado ningún plan de acción para abordar actuaciones en el área de Prevención, siendo ésta una de las grandes olvidadas?.

Por otro lado el Partido Popular pedirá en la reunión la ?creación de centros de día para menores con conductas asociales, con dotación de programas socioeducativos que permitan su reinserción social?. En este aspecto, Guedea opina que ?el interés educativo y social debe primar ante otras consideraciones administrativas y económicas?.

El PSOE, por su lado, defenderá una iniciativa sobre responsabilidad penal de menores. Francisco Pina, portavoz del Grupo Socialista, cifra en ?20 millones de euros el gasto que ha supuesto la entrada en vigor de la ley 5/2000 sobre responsabilidad penal de menores?. Por ello, el PSOE pide al Gobierno Central financiación para la contratación de personal cualificado y mejora de los recursos materiales.

El orden del día se completará con una proposición de CHA, sobre la realización de una campaña de ?sensibilización y detección precoz del cáncer de cérvix en la población inmigrante?. El portavoz de Chunta Aragonesista, Chesus Bernal, asegura que ?el cáncer de cérvix es el segundo en frecuencia en la mujer y e 80% de estos casos se diagnostican en países no desarrollados?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00