Actualidad

El Reino de Aragón centra la jornada en el Congreso de las Cortes en Monzón

El Congreso Internacional "Cortes Generales de la Corona de Aragón en el siglo XVI" ha dedicado su segunda jornada al Reino de Aragón, en la que el Profesor de Derecho de la Universidad de Zaragoza, Jesús Morales ha presentado la ponencia marco "Aragón. Práctica y estilo parlamentarios" centrada en el estudio de la obra de Jerónimo Martel, 'Forma de celebrar Cortes en Aragón, editada en 1641 en la imprenta zaragozana de Diego Dormer. Jesús Morales ha presentado "la constitución política subyacente del Reino de Aragón, en la que destaca el papel del Justicia dentro de las propias Cortes, con una capacidad para juzgar en la cual el Rey actúa como consejero del Justicia y, además, capacidad para juzgar en nombre propio, no como juez delegado del Rey".

La principal característica que el Profesor Jesús Morales ha destacado de Aragón, respecto a Cataluña, Valencia o Navarra en cuanto al 'estilo de hacer Cortes', estriba, a juicio del Profesor Jesús Morales, en la figura del Justicia de Aragón, "porque juzga en nombre propio" y en relación con él, el mito de los Fueros de Sobrarbe, "que producen efectos políticos en reyes como Felipe II. Esa idea que compartimos con Navarra de que en Aragón hubo antes leyes que reyes, es una idea sin fundamento científico. En el libro de Jerónimo Martel se tratan la Corte de Aragón y las Cortes generales de la Corona, y mientras que en las Cortes Generales muchas actuaciones que no realiza el Rey las hace un comisionado del mismo, en Aragón las lleva a cabo el Justicia sin nombramiento especial del Rey".

En el Congreso Internacional "Cortes Generales de la Corona de Aragón en el siglo XVI", conviven cuatro lenguas: castellano, catalán, italiano y francés, las cuatro lenguas que se hablaban en el territorio de la Corona de Aragón. Los profesores de la Universidad de Zaragoza, Jesús Gascón, Enrique Solano, Encarna Jarque y José Antonio Salas presentaron comuniciones sobre aspectos relativos a las 'Greuges' o agravios, a los 'Servicios y donativos' y a la 'Diputación del General', mientras que los representantes de las universidades de Castilla-La Mancha, Porfirio Sanz y de Elche, Ricardo Gómez, respectivamente, disertaron acerca de 'Juntas de Brazos y comisiones estamentales' y 'Notarios y juristas en el Consejo de Aragón: el proceso al conde de Villalonga'.

El Profesor Porfirio Sanz explicó en su comunicación 'Juntas de Brazos y comisiones estamentales' que "la especificidad de los cuatro Brazos no fue algo muy extendido en los parlamentos europeos, a diferencia de Aragón, donde se produjo una división de la nobleza. Los cuatro Brazos lo integraban el clero, la nobleza alta, la nobleza baja y las universidades del reino".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00