Actualidad

Morlán defenderá una PNL que pide la firma del convenio de colaboración del Ministerio de Medio Ambiente con Adelpa

El diputado socialista por la provincia de Huesca y portavoz en la Comisión de Medio Ambiente, Víctor Morlán, defiende este miércoles en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso una proposición no de ley en la que se pide al Ejecutivo central que el Convenio de colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, que contempla la ejecución de infraestructuras hidráulicas y medio ambiente en el Pirineo, se firme con ADELPA.

Para Morlán, ?el Ejecutivo debe firmar el protocolo con ADELPA ya que es la Asociación representativa de los municipios afectados por las obras de infraestructuras hidráulicas del Pirineo Aragonés. Y deje de firmarse de con cada ayuntamiento en particular?. Sin embargo, en la Proposición no de ley, el diputado socialista ha querido resaltar que ?no debe existir condicionante alguno a no ser el de restitución territorial por las obras de regulación que hay pendientes en el Pirineo?.

Víctor Morlán ha manifestado que ?el Ministerio de Medio Ambiente, no puede obligar a los ayuntamientos a aceptar el PHN, como hasta ahora ha venido haciendo. Si el Pirineo oscense tiene unos déficits hídricos que se deben subsanar, lo que no puede hacer es chantajear a las poblaciones que de entrada no han firmado dicho protocolo?.

Además, en la Comisión de Medio Ambiente, el PSOE se votará una proposición no de ley en la que se pide la elaboración de un Plan Nacional para el desarrollo sostenible de las zonas mineras. El PSOE pretende que dicho plan contemple 3 objetivos fundamentales: ?subsanar el impacto ambiental causado por los aprovechamientos mineros; regular unos nuevos modelos de explotación restauración que aseguren un mayor respeto y menor impacto al medio ambiente; restablezcer un plan especial de dotación de infraestructuras básicas en las zonas más regresivas y desplobladas que permitan el asentamiento de la población y el desarrollo de nuevas actividades?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00