Actualidad

Callizo clausura el congreso sobre Cortes Generales del Siglo XVI en Monzón

El Congreso Internacional "Cortes Generales de la Corona de Aragón en el siglo XVI" continúa desarrollándose en Monzón. La penúltima jornada ha estado dedicada a Cataluña y este jueves llega a su fin con el Reino de Valencia, un día en el que participarán, entre otros, los profesores Lluís-J. Guia i Marín, de la Universidad de Valencia, con la ponencia marco "El reino de Valencia. Práctica y estilo parlamentarios" y José Antonio Escudero, de la UNED, que clausurará este primer congreso con una conferencia titulada "Luces y sombras de las Cortes de Monzón. 1585".

Será el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón el encargado de la clausurar estas jornadas. A las 19 horas, en el castillo de Monzón, se leerá la ponencia ?Luces y sombrasde las cortes de Monzón: 1985? que dará fin a tres días de ponencias dedicadas a los Reinos de Valencia, Cataluña y Aragón.

Hasta 15.000 personas se llegaron a concentrar en la ciudad de Monzón en el siglo XVI en los períodos en los que se celebraban las Cortes Generales de la Corona de Aragón, cifra similar a la actual población, lo que a juicio de la Profesora de la Universidad Central de Barcelona y, a su vez, coordinadora del libro 'Cort General de Montsó (1585). Montsó-Binéfar. Procés del Protonotari', Eva Serra i Puig, merecería" un estudio sobre la capacidad logística de la ciudad para aprovisionar a tanta gente". Las Cortes Generales de 1585 se prolongaron por espacio de seis meses y el rey las clausuró en Binéfar. "La dureza de los viajes y de la climatología y la dificultad para encontrar alojamiento pone de manifiesto la importancia de las Cortes. Además del séquito del rey y de los respectivos síndicos, se desplazaba mucha gente que venía a resolver cosas".

Según el Profesor de la Universidad Pompeu i Fabra (Barcelona), Tomás de Montagut, "la celebración de las Cortes Generales ayudaba a cohexionar esta Corona de Aragón. En cuanto a la práctica y al estilo parlamentario de celebrar 'Corts Generals en Cataluña', Montagut comentó en la tercera jornada del Congreso Internacional "Cortes Generales de la Corona de Aragón en el siglo XVI" que "con respecto a Aragón y Valencia se producen más similitudes que diferencias, dado que las cortes de Aragón, Valencia y Cataluña estaban dentro del marco general del pactismo. La principal diferencia estriba en que en Aragón existía la figura del Justicia, una peculiaridad notable porque dentro de este paradigma jurisdiccionalista, el Justicia cumplió un papel relevante".

El Profesor Tomás de Montagut apuntó que "en el libro dirigido por Eva Serra i Puig sobre el Proceso del Protonotario (notario del rey), se ve la unidad de la Corona de Aragón que engloba como marco general a todos los reinos". Este libro, presentado en la sesión inaugural del congreso forma parte de una colección de cinco volúmenes, que edita el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.

Eva Serra i Puig destacó el papel desempeñado por Tomás de Montagut en la publicación de estos libros. "La misión del Departamento de Justicia de la Generalitat consiste en conservar el derecho catalán, porque la tradición jurídica catalana es un elemento integrador del ordenamiento jurídico vigente en Cataluña", matizó Montagut.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00