Actualidad

CHA presenta una moción para rechazar el decreto sobre la reforma del desempleo

TITULAR: CHA presenta una moción para rechazar el decreto sobre la reforma del desempleo En el próximo pleno del Ayuntamiento de Huesca se debatirá una moción de CHA en la que se pide que este Concejo se manifieste de forma clara en contra del Decreto del Gobierno sobre la reforma del desempleo. Para Chunta Aragonesista, la reforma propuesta por el PP modifica la definición de oferta adecuada de empleo como filtro para negar la prestación más fácilmente, incluye la indemnización por despido como renta del trabajador con la que se calcula el límite para negar el subsidio, excluye del sistema de protección a los contratos de inserción, reforma el subsidio para los trabajadores eventuales agrarios y finalmente facilita el despido al eliminar los salarios de tramitación (que son un derecho del trabajador despedido).

Desde la concepción progresista de sociedad que defiende CHA, semejantes recortes en la protección de los desempleados resultan inadmisibles dado el bajo nivel de protección actual. El Estado Español, con la tasa de paro más alta de la Unión Europea, es paradójicamente de los Estados que menos gasta en prestaciones por desempleo. Sólo la mitad de los parados españoles cobra prestación por desempleo, destacando negativamente los colectivos más desfavorecidos (sólo el 39% de las mujeres paradas registradas reciben prestación; los jóvenes de 16 a 25 años aún menos; y cada vez se atiende menos a los mayores de 40). Azucena Lozano, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Huesca, ha manifestado que: "El Gobierno, para justificar nuevos recortes en la protección social, utiliza como excusa el fraude generalizado entre los parados, cuando en realidad, según datos del INEM del año pasado, sólo el 1,5% de los perceptores de prestaciones rechazaron ofertas de empleo adecuadas".

"Por todo ello, en el próximo pleno queremos que nuestro Ayuntamiento solicite al Gobierno español que derogue el Real Decreto Ley de reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad, aprobado por Consejo de Ministros el 24 de mayo de 2002, y que reanude el diálogo con los agentes sociales desde el reconocimiento de la protección social por desempleo como un derecho del trabajador. Todo ello con el objetivo de mejorar y ampliar la cobertura y la duración de las prestaciones con carácter general y especialmente a los colectivos más desfavorecidos (mujeres, jóvenes y mayores de 40 años)"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00