Actualidad

Ha fallecido Casimiro Cortijo, una vida dedicada a la radio en Barbastro

Casimiro Cortijo ha sido el director más veterano de la trayectoria radiofónica en Barbastro puesto que se pasó treinta años en la emisora, a la que se incorporó el 7 de septiembre de 1951 con Jacinto Sanz Larrea de director.

Eran los tiempos de Radio Barbastro Estación Escuela número 21 del Frente de Juventudes, con medios muy precarios y una gran dosis de entusiasmo por parte de toda la plantilla y colaboradores, para sacar adelante aquella iniciativa que tuvo el apoyo del Ayuntamiento y de muchos barbastrenses que donaron hasta discos. Se emitía en Onda Corta en 80 watios de potencia. Años después pasó a ser una de las emisoras pioneras en Frecuencia Modulada como Radio Juventud de Barbastro. En la etapa siguiente, se inició la nueva etapa de Radio Cadena española, en 1986 y al final, en Radio Nacional de España. Cortijo ha pasado su vida en la emisora barbastrense, que sostuvo en tiempos difíciles gracias a su generosa entrega y el apoyo de unos pocos colaboradores. Responsabilidad informativa que coincidió con su trabajo en el Instituto Laboral. Entre las emisiones más significativas y emblemáticas de su etapa, se recuerdan ?Barbastro al día?, informativo cotidiano, y ?Operación Pañuelo?, con su gran amigo ?Don Manué?.

Casimiro Cortijo declaraba a Radio Barbastro Cadena Ser con motivo del 75 aniversario del nacimiento de la radio en España que es lo que supuso la llegada de la radio a Barbastro, ?para la ciudad de Barbastro y para una buena parte del Somontano fue de un verdadero impacto la puesta en marcha de una emisora de radio. Captó toda la audiencia hasta la llegada de la actual Radio Barbastro Cadena Ser. Supongo que serán muchos los barbastrenses y comarcanos que todavía recordarán con afecto y simpatía aquella emisora que fue la primera y poco tiempo después no la única de esta zona?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00