Nuevo recorrido de la marcha cicloturista de Sabiñanigo Quebrantahuesos 2002

Debido a un movimiento sísmico se ha desprendio un tramo de carretera en la subida del Portalet lo que ha provocado un cambio de planes en la organización de la marcha. Roberto Iglesias , presidente de la entidad, ha enviado una nota a los cicloturistas que informa a los participantes del nuevo recorrido.

CARTA DEL PRESIDENTE

La subida al Somport la conoceis de sobra. En Candanchú se situa el primer avituallamiento completo.

En la bajada es necesario desviarse a IZQUIERDA en una Central Eléctrica es 13 Km. antes de donde antes se tomaba el desvio del Marie Blanque. Estará bien señalizado.

Allí comienzan tres puertos encadenados, desde los pueblecitos de Lées y Athas .

Primer puerto : Col de Bouezou La mayoría de los perfiles son desde Osse en Aspe y pasan primero por el Houratate, pero es muy similar. Son 8 Km. con desniveles máximo del 9,5 y mínimo del 6,5.En este puerto estará situado un avituallamiento líquido, pero además con fruta, y algo más sólido, sin llegar a se un completo completísimo.

Después sigue un descanso en terreno de descenso de 4 Km y desniveles de bajada entre el 2,5 y el 5,5.

Se inicia el ascenso al Col de Labays, son 5,5, Km. con desniveles mantenidos entre el 7,5 y el 8,5% puede ser la parte más dura.

Todo este tramo de 17,5 Km por la carretera D 441 estará cerrado al tráfico ( como sucedía en el Marie Banque) la carretera es estrecha ( más que la del Marie Blanque)

Los paisajes son espectaculares. Como para quedarse a vivir allí, merece la pena verlo ¡¡y disfrutarlo!.

En el Col de Labays se cambia a carretera ancha y con arcen que es la subida normal a la estación de esqui de Pierre San Martín desde Arette.

Faltan 8 Km. hasta el Col de la Pierre St. Martín, de perfiles en torno al 6 % con rampas del 9%.

En total la subida son 25 Km. de puerto.

Llevamos 112 Km. y hemos pasado la parte más dura de la prueba.

Aquí situaremos un avituallamiento completo. Estamos en Navarra.

La bajada por el Valle de Belagua y unos paisajes increibles. Salvo en su parte inicial el resto la carretera es en buen estado, ancha y con mucha visibilidad, grandes praderas.

Son 22 Km. para bajar y recuperar fuerzas y 3 Km. antes de llegar a Isaba nos desviaremos a la Izquierda hacia Zuriza. Allí si situa un nuevo avituallamiento Liquido.

Se sube hasta el Col de Arabie, (río Belabarze) de nuevo en zona de bosque, son 10 Km. con desniveles entre el 2,5 y el 8,5%. Y entramos en Aragón.

En la bajada de 2 Km. hasta Zuriza es necesario extremar las precauciones

Desde Zuriza otra nueva bajada por carretera estrecha, y en esta bajada a 8 Km. de Zuriza situamos otro avituallamiento completo.

Llegamos a Ansó, después de transcurridos 14 Km. de descenso desde Zuriza, de nuevo por paisajes especiales.

Una vez pasado Ansó, y a 2 Km. giraremos de nuevo a la izquierda, en dirección hacia Hecho para superar el Alto del Vedao con sus 5 Km. y rampas máximas del 6,5 % y 4% medio.

En el alto se situa un avituallamiento líquido

Tras 5 Km. de descenso llegamos a Hecho.

Hecho y Ansó son unos pueblo pirenaicos, con sus casas de piedra y muy conocidos entre muchas otras cosas porque muchos de sus habitantes visten habitualmente su traje típico de gran riqueza.

En Hecho cuando las piernas llevan 170 KM. salimos a una carretera ancha, con arcen, piso en perfecto estado y en descenso, y son 22 Km. para volar con desarrollo a tope.

Al llegar a Puente La Reina giramos en dirección a Jaca y en Santa Cilia situamos el último de los avituallamientos completos. Hasta Jaca son 19 Km, si sopla el cierzo será aire a favor, falsos llanos para superar 200 m. de desnivel en esos 19 Km., para rodar en grupo a altas velocidades... si sopla bochorno aire en contra, para sufrir un poco.

En la entrada de Jaca se situa el último avituallamiento líquido, llevamos 211 Km. y aún faltan 19 para Sabiñánigo... el recorrido el mismo que se ha hecho en sentido contrario por la mañana. Nuevamente ideal para rodar en Grupo.

Llegada a Sabiñánigo con 130 Km., paso por la calle principal para recibir el apaluso de todo el publico.

Hemos modificado los tiempos para conseguir las medallas.

Es otro recorrido diferente 230Km. 3.400 de desnivel... pero también muchos llanos y bajadas perfectas para disfrutar... pensamos que el promedio de velocidad será más alto... que se llegará en grandes grupos.

¡¡Ah y si teneis nostalgia de la QH de otros años.... el domingo para estirar piernas podeis acometerla... o simplemente subir a Hoz para recordar años anteriores.

Comentarios