Actualidad

La Comisión de Ordenación Territorial de las Cortes recorre los cien kilómetros de obras del Eje del Cinca

Mientras el PAR y CHA apuestan por la problongación de la carretera Zaragoza-Sariñena-La Litera, el PP detecta desajustes como el retraso del puente de la Clamor

Una delegación de la Comisión de Ordenación Territorial de las Cortes de Aragón ha recorrido los cerca de cien kilómetros que, en la actualidad, se encuentran en obras dentro del denominado Eje del Cinca-La Litera, con la intención de conocer de primera mano el estado de estos proyectos.

José Pedro Sierra y Vicente Bielza, por parte del PP, Juana Barreras y José María Becana, del PSOE, Trinida Aulló y Miguel Ángel Usón, en representación del PAR, y Bizén Fuster, por parte de la CHA, han recibido puntual información sobre la marcha de los trabajos, que, con un presupuesto de 25,84 millones de euros, concluirán a finales de este verano, según ha adelantado el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, que ha ejercido de anfitrión durante la visita.

El recorrido, según el portavoz del PP, Vicente Bielza, ha mostrado el desarrollo de una obra ?fundamental?, que, según sus palabras ?no es más que la continuación de un proyecto de la anterior legislatura, cuando gobernaba el PP?. No obstante, Bielza ha puntualizado que ?se ha podido constatar en la visita algún desajuste, como el retraso del puente del barranco La Clamor?. El portavoz popular también ha dejado patente la queja de su grupo por el olvido por parte de la DGA de poblaciones como Monzón, Osso o Albalate de Cinca, que ?no se han incluido en el recorrido, tal vez por ser del PP?.

Mientras tanto, el Grupo Parlamentario del PSOE, en palabras de su diputado José María Becana, ha resaltado que la concreción de estos trabajos es ?un ejemplo de una actuación continuada para estructurar todo un territorio?, en referencia a las tres comarcas ?beneficiadas?, es decir, Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. Becana ha añadido que, en esta ocasión ?se ha sabido acompañar con infraestructuras el desarrollo económico de una zona que, por otra parte, siempre ha demostrado dinamismo?.

La valoración del PAR, por su parte, ha sido ?muy satisfactoria?, en opinión de su representante, Miguel Ángel Usón, que ha puesto el acento en el compromiso de su formación con la red viaria de esta comarca, que ?incluimos en el pacto de Gobierno para su ejecución?. El parlamentario aragonesista también ha querido resaltar ?la importancia de este proyecto?, que todavía debe completarse con otras actuaciones como ?la variante de Zaidín?. Usón tampoco ha dejado escapar la oportunidad de recordar que ?ahora es el momento de iniciar otros proyectos, como por ejemplo, la carretera entre Zaragoza y Sariñena para consolidar la pujanza económica de este territorio?.

Por último, el representante de CHA, Bizén Fuster, ha reconocido que ?se ve la luz? en el Eje del Cinca-La Litera, aunque ha advertido que ?quedan tramos pendientes y, por tanto, todavía mucho trabajo por hacer?. Fuster ha incidido, sobre todo, en la necesidad de ?continuar actuando en la prolongación de la A-129 (Zaragoza-Sariñena)?, con la idea de vertebrar un territorio que ?lleva mucho tiempo reivindicando este tipo de infraestructuras?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00