IU reclama financiación de Madrid para el Multiusos

Izquierda Unida estima que la construcción del Palacio Multiusos es una prioridad, por lo que resulta fundamental encontrar medios de financiación que eviten que la población oscense asuma el coste total de la infraestructura. Su apuesta es que el capital venga de Madrid a través de subvenciones del Ministerio de Cultura y del de Fomento.

La propuesta de resolución se presentará el próximo jueves 30 de mayo en el pleno del ayuntamiento de Huesca. IU espera contar con el apoyo de todos los grupos, especialmente del Partido Popular, quien debe jugar el papel de intermediario.

Así mismo, es necesario que le consistorio oscense cuente con el apoyo del Gobierno de Aragón tanto en la financiarción del recinto Multiusos como en la solicitud de subvenciones ante los ministerios pertinentes.

La Subdirección General de Música, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene abierta una partida generalista para ayuda a la construcción de auditorios que supone un cuarto del total de la inversión. Según IU, el nuevo Palacio Multiusos cumple los requisitos necesarios para obtener dicha subvención, siempre y cuando exista un acuerdo de colaboración económica entre el consitorio oscense y el Gobierno de Aragón.

Esta colaboración es posible ya que la Subdirección General de Música no ha otorgado ninguna ayuda de este tipo en la comunidad autónoma al no haber invertido en el Auditorio de Zaragoza.

La segunda línea de financiación propuesta por la formación del tripartito pasa por obtener una subvención del Ministerio de Fomento. Existe un convenio de colaboración entre esta cartera y el Ministerio de Educación y Cultura , por el que Fomento destinará un 1% de su presupuesto para actuaciones de interés cultural.

La ejecución de dicho convenio se realiza mediante la reunión de una Comisión Mixta presidida por ambos ministerios. Según Izquieda Unida, esta comisión se reunirá, previsiblemente, el próximo 29 de mayo, por lo que si el pleno del ayuntamiento aprueba la propuesta de resolución, habría que presentar el proyecto de forma inmediata.

La formación de izquierdas cree que es imprescindible que la ciudad cuente con una infraestructura cultural que premita acoger la representación tanto de artes escénicas como ferias, congresos y otras actividades alternativas.

Comentarios