28.000 alumnos y 2.500 profesores de la provincia convocados a la huelga de este miércoles

Tras el encierro reivindicativo protagonizado por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, todo está listo para la huelga en Educación de este 29 de mayo que, según previsiones de los organizadores, podría ser secundada por más del 50% del profesorado.

El departamento de Educación asegura los servicios mínimos en la enseñanza no universitaria en toda la comunidad autónoma. En concreto, en la provincia de Huesca, están convocados a la huelga 2.578 profesores. El servicio mínimo será del 12%, es decir, 318 docentes. Con esta dotación, el Gobierno de Aragón quiere asegurar a las familias aragonesas la posibilidad de que sus hijos e hijas reciban el servicio educativo con toda normalidad. Del mismo modo, se garantiza el servicio de transporte y comedor, así como la presencia del personal de servicios que no está llamado a secundar esta huelga.

Las principales reivindicaciones de la huelga general en el sector convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública para este miércoles son: la retirada del acuerdo del 17 de abril, donde se generalizan los convenios de Educación Infantil y se rompe con el Pacto de la Educación, recuperar el diálogo social y la creación de una ley de financiación para el sistema educativo aragonés.

Desde la asociación convocante se confía en un seguimiento masivo de la misma entre la comunidad educativa, aunque han asegurado la apertura de todos los centros como recoge la ley.

30.000 FIRMAS EN CONTRA DE LA GRATUIDAD EN INFANTIL

Tras finalizar su encierro de 24 horas, representantes de la Plataforma han bajado hasta el registro de la DGA para entregar las firmas recogidas contra la generalización de convenios de la Educación Infantil. En total, han sido cerca de 30.000 las rúbricas presentadas por este colectivo, 20.000 en Zaragoza, 6.000 en Huesca y 2.000 en Teruel.

Jesús Miguel Franco, Diputado Regional del PSOE, respeta la decisión de la plataforma pero recuerda que la medida tomada por el Gobierno de Aragón no es exactamente una financiación de la enseñanza privada en la Comunidad Autónoma Aragonesa. En todo caso considera que es algo que estaba demandando la sociedad desde hace tiempo.

Por su parte, las Asociaciones de Padres, integrantes de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, apoyan la movilización. El Presidente de una de las más activas, la del Pedro J. Rubio, ha puesto de manifiesto los numerosos problemas por los que pasa este colegio que se ha quedado pequeño para la población a la que atiende. Javier Hernando ha señalado que no se puede destinar dinero público a la privada mientras no estén cubiertas las necesidades de escuelas públicas como la del Pedro J. Rubio.

La Plataforma espera que la mayoría de la comunidad educativa secunde el paro de este jueves. Julio Nogués, uno de sus integrantes, ha reconocido que el problema de fondo está en Zaragoza, pero que la financiación de la concertada acabará afectando negativamente a la pública en toda la comunidad autónoma. Este miércoles la Plataforma convoca un paro generalizado que culminará a las siete de la tarde con una concentración en la Plaza de Cervantes.

Comentarios