Alcaldes del PAR piden a la DGA que desbloquee la negociación de los convenios entre el MIMAN y los Ayuntamientos del Pirineo

José Angel Biel, presidente del Partido Aragonés, ha participado junto con el presidente intercomarcal del Alto Aragón, Miguel Angel Usón, en una reunión a la que han asistido los presidentes comarcales del PAR de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, así como los 17 alcaldes del Partido Aragonés en municipios de esas cuatro comarcas pirenaicas, y los 12 alcaldes de entidades locales menores de esa misma zona.

En este encuentro, se ha analizado el contenido del protocolo que el pasado 15 de abril suscribieron el Ministro de Medio Ambiente y 24 ayuntamientos, la gran mayoría de ellos del PP, para cofinanciar diversas inversiones en esos municipios.

Por parte de los asistentes, se puso de manifiesto algunas incoherencias e inconcreciones de este protocolo que ya han suscrito los ayuntamientos del PP. Así, se señaló que resulta un grave riesgo para las precarias arcas municipales que los ayuntamientos deban asumir todos los adicionales de las obras previstas, como señala el texto aceptado por algunos alcaldes. Igualmente, es un contrasentido que las entidades locales deban asumir hasta 15 por ciento en actuaciones como la restauración de riberas, que es competencia exclusiva de la CHE.

En este mismo sentido, se destacó el ineludible respeto que debe guardarse a las responsabilidades de cada institución, y en este caso, desde el Ministerio no se ha observado la competencia directa del Gobierno de Aragón en cuestiones como abastecimientos y saneamiento.

A la vista de estas y otras consideraciones, se alcanzó la conclusión de plantear la implicación del Gobierno de Aragón, en la negociación y posible consenso acerca de un protocolo que afecta a cuestiones e inversiones de indudable interés local. El objetivo de esta propuesta es lograr la plena seguridad del cumplimiento de ese acuerdo general, en aras a garantizar la suscripción en firme de los correspondientes convenios particulares, la financiación de las obras sin generar una sobrecarga financiera o de responsabilidad por parte de los ayuntamientos, y la ejecución definitiva de las mismas.

Los representantes del PAR que han participado en esta reunión esperan que el Ministerio de Medio Ambiente flexibilice su postura y ejerza un talante de entendimiento con todas las instituciones, en beneficio de los intereses y aspiraciones del Pirineo y de sus habitantes.

Comentarios