Actualidad

La libertad de poder elegir

Cristina Pérez

Ya lo sé. Cuando usted era pequeño jamás pasaban estas cosas. Los profesores no hacían huelga y los alumnos tampoco. Pero eso era en sus tiempos , porque después cuando sus hijos iban a la escuela empezaron las manifestaciones en los recreos, ¿recuerda?. Y allá por el sesenta y ocho ¡¡qué movida estudiantil!!, y luego reivindicando más espacio, menos gente en las aulas, derechos ,obligaciones, leyes de enseñanza, de calidad, ratios, elección libre de centros y apoyos a la enseñanza concertada....

Esto, de momento es lo penúltimo, porque la enseñanza igual que todo, debe de evolucionar al ritmo de los tiempos . Y a veces corremos el riesgo de perdernos en estos acomodos y olvidarnos del verdadero motivo por el que llegamos a estas situaciones. Y no es otro que encontrar lo mejor para nuestros hijos. Porque llevamos a los niños al colegio a aprender, a crecer mejor y a conocer las cosas que les rodean para comprender la vida un poco más. Y lo de hoy es otra lección fuera del aula.

Por eso quienes tienen la capacidad deben de intentar que todos los niños tengan su sitio en su clase y en el colegio que elijan. Por proximidad, por comodidad o por elección, pero siempre sin imposición .Elegir el centro libremente es la mejor forma de empezar , porque es el primer derecho que los hijos verán cumplido en su andadura por la vida: elegir.

Y porque la libertad es también y sobre todo poder elegir, habrá quien hoy haya decidido llevar a los niños y habrá quien no los ha llevado.

Pero lo fundamental es que en el fondo de esta protesta hay una preocupación por lo más importante: los niños. Para ellos no deja de ser una lección en un día sin clase, porque a estas alturas ya le habrán preguntado el por qué de su no asistencia y el motivo de esta fiesta inesperada. No sé cómo se lo habrá explicado a un chaval de diez años. No se lo ponga muy difícil. Con su ejemplo bastará para que comprenda que , el, sigue siendo lo más importante para usted. Y que algún día le explicará por qué la libertad no es otra cosas que poder elegir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00