Asociaciones del Foro Municipal de Mujeres toman contacto con el plan General de Ordenación Urbana

En la última Asamblea del Foro Municipal de la Mujer se trabajaron distintos asuntos de trámite, entre otros, la incorporación de la Asociación Ágape a la Asamblea, la asociación número 50 del Foro, o la organización del encuentro Huesca-Tarbes, que podría celebrarse a finales del próximo junio.

El punto central era el de Urbanismo. Se trabajaron distintos materiales sobre la perspectiva de género, inscritos en el PIOM, bajo el título de ?El Urbanismo es la vida. No se habló de la ciudad de las ideas, de Christine de Pizan, se habló de Ciudades de Carne y Hueso, y se habló de Huesca.

Se presentaron experiencias como los talleres de Urbanismo con mujeres del Ayuntamiento de Pamplona, el Programa de la UNESCO ?Habitat? y, de forma especial, la encuesta ?Aquí y Ahora?, de la que partirá el esquema de trabajo que concluirá en unas Jornadas sobre ?Urbanismo y Género?, que se celebrarán a la vuelta del verano.

En su momento mujeres a través de distintas asociaciones vecinales, grupos parroquiales, etc. han ido recopilando datos a lo largo de los años sobre la situación de los barrios urbanos. En cuanto a los municipios incorporados la visión sobre urbanismo y medio ambiente está recogida a través de las asambleas de mujeres en el medio rural de julio de 2001, ?Encuentras?.

La encuesta tiene en cuenta aspectos más pormenorizados sobre el ?urbanismo de calle?, partiendo de la ordenación urbana que plantea el PGOU, tales como lugares de reunión, equipamientos, transporte, vivienda, nombres de espacios urbanos, vías de acceso y salida, accesibilidad, identificación con el entorno, seguridad, etc...

La encuesta se repartió entre las asociaciones y con algunas de ellas se creará un comité organizador para las Jornadas. La Presentación del PGOU contó con la presencia de la y el representante de Urbanismo, así como con la exposición de gran didactismo del técnico, Jesús Tejada, que se puso a disposición de las presentes para comentar todas las dudas y opiniones personales.

Comentarios