Actualidad

La plantilla de la Policía Nacional en Huesca sigue teniendo un déficit de un 45% de efectivos

La Policía Nacional ha convocado 4.200 plazas para agentes en toda España. Esta convocatoria pretende ir cubriendo las necesidades de personal con las que cuenta el cuerpo en todo el territorio nacional y que ha provocado las continuas protestas de los representantes sindicales. Esta convocatoria no solucionará los problemas que existen en Huesca, donde en la actualidad hay 64 agentes, cuando en el catalogo de puestos de trabajo recoge la presencia de 130 funcionarios. En estos momentos, hay un déficit de un 45% de policías nacionales que no se solventará a corto plazo.

El Sindicato Unificado de Policía en Huesca sigue ratificando que la plantilla no ha aumentado, todo lo contrario, ha experimentado un retroceso por algunas jubilaciones. (en el último año 15 funcionarios). Esta situación viene provocando que no se puedan llegar a todas las demandas ciudadanas y al aumento de delitos menores que se ha producido en los últimos meses. Aunque Huesca no es una ciudad conflictiva, en las pasadas fechas se han realizado detenciones importantes de bandas de ladrones que operaban en la capital oscense y sus alrededores. Los delitos aumentaron en la capital el 20,9% en 2001, si bien fue en robos menores y nunca a gran escala.

Según la información oficial del Ministerio uno de los principales problemas del Cuerpo es que no se cuenta con una plantilla adecuada. Además, los efectivos se van a seguir reduciendo en el horizonte de 2004 hasta el punto que en 1990 la plantilla en España era de 53.381 policías, y en 2004 será de 41.024. Otro problema es el envejecimiento. Huesca tiene una plantilla con un porcentaje de edad alto, en España la edad media es de 46 años, situándose esta tasa para la escala básica en 42 años.

Las últimas movilizaciones han sido secundadas por gran parte del personal con una manifestación en Madrid donde también estuvo representada Huesca. El siguiente paso es acudir a un foro de comunidades que tendrá lugar en Sevilla, donde hay prevista otra movilización policial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00