Actualidad

Álvarez Maqueda: "No hay ninguna razón para dudar de la financiación europea del PHN"

El director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Ramón Álvarez Maqueda, ha manifestado en Zaragoza en el marco de las VII Jornadas Españolas de Presas que no hay ninguna razón para dudar de la financiación europea del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Álvarez Maqueda ha considerado ?normales? las aclaraciones solicitadas por la comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), Margaret Wallström, y ha asegurado que las obras del PHN y del Pacto del Agua están cumpliendo los plazos previstos.

Ramón Álvarez Maqueda ha explicado que el documento que el pasado 23 de mayo remitió la comisaria europea de Medio Ambiente al Ministerio y en el que solicitaba más información sobre el PHN era ?una carta de agradecimiento?. El director general de Obras Hidráulicas ha dicho que el Ministerio le remitió previamente el documento ?Evaluación Estratégica y Ambiental del PHN?, un documento que ?no es obligatorio, pero que se hizo adelantándose a la propia normativa de la UE. Este se analizó por su parte y en la carta se hacen una serie de preguntas al respecto dentro de una normalidad?. No obstante, a juicio del director general, ?la mayoría de estas preguntas ya tienen respuesta en el propio PHN?. Sobre la carta, Álvarez Maqueda ha dicho que a través del documento remitido los responsables políticos de la UE en Materia de Medio Ambiente ?conocen la realidad hídrica de este país y lo agradecen?. En su opinión es lógico que Europa haga una serie de consultas y ?no tiene nada que ver el planteamiento financiero del PHN con esta carta?.

Álvarez Maqueda ha señalado que el Ministerio está dando cumplida respuesta a las obras del PHN. ?No llevamos retraso, vamos a toda velocidad de acuerdo con las previsiones. Tanto en las obras incluidas en el Pacto del Agua como el resto se están cumpliendo los plazos?, ha explicado.

Finalmente, el director general de Obras Hidráulicas ha señalado que la mejor noticia de todas es que ?todo marcha con normalidad, las obras se están haciendo, el trabajo es lento pero seguro y trabajamos sin parar. La labor del Ministerio de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Ebro es una labor callada y del día a día, por eso mi mayor preocupación es que se cumplan los plazos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00