Vicente Aranda recibirá el Premio Ciudad de Huesca en la 30 Edición del Festival de Cine

El Festival de Cine de Huesca, que se celebrará del 6 al 15 de Junio, llega a su 30 edición. Una edición que ha contado para este año con un presupuesto de 75 millones de pesetas y que exhibirá más de 300 películas. Se han presentado 1256 cortometrajes a concurso, de los que 361 pertenecen a España y países de Iberoamérica.

El Patio del Museo de Huesca ha sido el escenario de la presentación de la Programación Oficial de la 30 Edición del Festival de Cine de Huesca. José María Escriche, director del festival, ha dado a conocer las distintas secciones y novedades de este año como la creación del Premio Ciudad de Huesca de Cortometraje o el apartado Maestros del Doc, que incluirá la proyección de documentales españoles como Caminantes, de Fernando León de Aranoa.

El consejero de Cultura del Gobierno de Aragón mostraba su satisfacción por llegar a una trigésima edición de un Festival que tanto esfuerzo cuesta mantener y volvía a manifestar su compromiso con este evento.

El premio Ciudad de Huesca de este año irá a parar al cineasta Vicente Aranda, del cual se proyectarán películas como Libertarias o Juana la loca. Aki Kaurismäki, recientemente reconocido con el Gran Premio del Jurado en Cannes, recibirá el Premio Luis Buñuel y el director de animación checo Pavel Kousti será el primero en recibir el Premio de nueva creación Ciudad de Huesca de Cortometraje.

Otras secciones destacadas de esta 30 edición son "Sexo, drogas y rock´n roll", en la que los oscenses tendrán la oportunidad de poder acudir al cine en horario de madrugada, "Cine y gastronomía", que aúna el buen cine con la buena mesa o un homenaje a los fallecidos Billy Wilder y Jack Lemmon con la proyección del film "En bandeja de plata". Además en la Sala de exposiciones del Centro Cultural del Matadero se podrá admirar una muestra fotográfica con la actriz alemana Marlene Dietrich como centro y la DPH albergará la obra fotográfica del escritor mexicano Juan Rulfo.

En la programación paralela al Festival, este año, los cortometrajes se visten de negros. El cine policiaco y negro español en corto es la sección que, dirigida por Medardo Amor, ofrecerá una mirada a esta cinematografía, en la que abundan los nombres de cineastas consagrados que escogieron el género negros para sus primeros pasos en la industria. Finlandia es el país que acude en el espacio No se quedan cortos, una selección de los documentales elaborados en el país nórdico desde los inicios de su producción hasta la década de los años 80.

Otra de las secciones de la programación paralela es El poder de la historia, dedicada en esta ocasión a Yugoslavia. Por otro lado, el Festival quiere recordar la figura de Cesare Zavattini, quionista, teórico y padre del neorrealismo italiano, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, y presentará una selección de sus mejores trabajos.

Comentarios