Guerra de cifras sobre el apoyo a la huelga de la educación

No hay coincidencia en las cifras del paro en la educación. Mientras los sindicatos hablan en el conjunto de Aragón de un total del 96 % de alumnado que no ha asistido a clase y un 70 % de profesorado, la consejeria de educación del Gobierno de Aragón habla del 43% de maestros en infantil y primaria.

Desde la plataforma oscense se ha indicado que en Huesca capital padres y alumnos han secundado el paro el 85 % en la capital y 95 % en la provincia.

La DGA ha facilitado los datos del profesorado de Huesca, indicando que intantil y primaria se ha quedado en el 48% y en secundaria en el 37%

Las movilizaciones en Huesca se cerraban con una concentración en la Plaza Cervantes que reúnia en torno a quinientas personas

Por su parte, los convocantes afirman que el 65% de los profesores han secundado la huelga. En total, estaban convocados cerca de 2.500.

Durante las últimas horas las valoraciones del resultado del paro estan quedando reflejadas en la avalancha de comunicados de las partes implicadas.

A todo esto hay que añadir que en este jueves en el Servicio Provincial de Educación este jueves continuarán las reuniones para solucionar los problemas de escolarización que han surgido en la capital tras el periodo de preinscripción.

Al problema se suman ahora también los padres que han matriculado a sus hijos en la concertada y que han quedado excluidos. Este jueves se celebra, por citar un ejemplo una reunión en el Colegio San Viator donde han quedado 11 niños sin plaza.

?Con estos resultados nos comprometemos a no dar un paso atrás. Este apoyo nos compromete a seguir movilizándonos hasta conseguir nuestras pretensiones?. Así se han manifestado los representantes de la plataforma convocante del paro. Las organizaciones sindicales convocantes de la huelga en educación (UGT, CGT, STEA, CC.OO., CSIF) y la Federación de Asociaciones de Padres (FAPAR), quienes se han sorprendido de los datos de seguimiento de la convocatoria, han pedido al Gobierno de Aragón que respete el Pacto de Educación y que retire la medida por la que se financiará al segundo ciclo de infantil en el colegios concertados.

La consejera de Educación del Ejecutivo aragonés, Eva Almunia, ha hecho sus primeras valoraciones. La socialista tan sólo ha querido dejar claro que su Departamento siempre ha defendido la escuela pública y lo seguirá haciendo. Para ello, ?estamos dispuestos a dialogar", ha afirmando, al tiempo que ha recordado a las organizaciones sindicales que las puertas del Departamento de Educación siguen abiertas. Almunia ha adelantado que convocará de nuevo a los sindicatos en los próximos días. ?Hemos entendido desde el Gobierno que la comunidad escolar ha manifestado su unánime apoyo a la escuela pública con la que el Gobierno de Aragón ha mostrado su compromiso desde que recibió las transferencias educativas. Un compromiso que el Ejecutivo aragonés quiere dejar explícito y manifiesto. Nuestra voluntad es la de avanzar en la igualdad de oportunidades, en el acceso a la educación en todo el sistema educativo y fortalecer la posición de la escuela pública?, ha explicado la consejera. Desde esta voluntad, Almunia ha reiterado su petición de esfuerzo sobre reflexión y diálogo para profundizar en las medidas que fortalezcan la escuela pública. Respecto a la petición de retirada de la medida del Gobierno de Aragón, Almunia ha insistido en que estas actuaciones no son o suponen ningún cambio de actuación en ?nuestras políticas?. ?

Comentarios