Actualidad

Las amas de casa españolas demandan en Barbastro más formación e inserción laboral

El VII Encuentro Nacional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ha reunido en el santuario de Torreciudad a más de quinientas personas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional. Una convocatoria que ha servido para realizar una reflexión acerca del papel actual de la mujer y reiterar algunas de las demandas del colectivo de amas de casa, centradas en la formación e inserción laboral.

El encuentro ha contado con la participación de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Ana de Salas, quien destacaba ?la gran actividad y labor desarrollada durante los últimos años por la Asociación de Amas de Casa del Somontano?. Ana de Salas también confirmaba la próxima puesta en marcha del proyecto Equal, en el que participa el IAM junto con FEACCU, y que supondrá ?el inicio de distintos programas de formación e inserción laboral?.

La presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores del Somontano, Mª Carmen Javierre, mostraba su satisfacción porque la séptima edición de este tradicional encuentro ?ha cumplido con el objetivo de reunir y convertirse en un foro de debate e intercambio de ideas entre personas que pertenecen a un mismo tipo de asociación y tienen las mismas inquietudes?.

Los actos comenzaban a las once de la mañana con una recepción en la explanada del santuario, seguida de la tradicional ofrenda de flores y frutos a la Virgen. Una ofrenda que, según la vicepresidenta de la Asociación de Amas de Casa del Somontano, Paquita Álvarez, ?es uno de los actos que más gustan y que aporta un mayor prestigio y colorido al encuentro?.

Una de las ofrendas más especiales era la de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer en Huesca, Elena Pérez, quien ofrecía a la Virgen el Plan de Acción Positiva que desarrolla esta entidad y que persigue ?la igualdad entre el hombre y la mujer en ámbitos como la educación, el trabajo o la sanidad?.

El Encuentro Nacional de Amas de Casa y Consumidores comenzaba hace siete años con Montserrat Costa en la presidencia de FEACCU. Una entidad que, según ha señalado su vicepresidenta, Mª Jesús San Vicente, ?ha trabajado en los últimos siete años en pos de la integración social y laboral de la mujer?.

Por último, el rector del santuario de Torreciudad, Javier de Mora, destacaba que la reunión del colectivo de amas de casa ?es una de las más tradicionales que se celebran en el santuario? y que deber servir de ejemplo para reconocer ?el esfuerzo y el trabajo de las amas de casa como la piedra angular de la familia?.

Durante esta tarde, todos los grupos participantes podrán disfrutar de una amplia oferta de rutas turísticas que incluyen visitas a los centros de interpretación de Castillazuelo, Colungo, Barbastro, Adahuesca y Bierge.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00