Actualidad

Aragón experimenta un descenso en los últimos años en cuanto al acceso a Internet.

Nuestra Comunidad Autónoma ha sufrido un descenso ya que ha pasado de ocupar los primeros puestos en 1997 y 1998 a estar en la mitad de la tabla en la actualidad. Eso sí, los usuarios de Internet en Aragón se han multiplicado por nueve en el periodo que discurre entre los años 1997 y 1999. Si hace 5 años, el 2?2% de los aragoneses utilizaba Internet, ahora lo hace un 18?1%. Lo único que ocurre es que hay comunidades que han avanzado bastante más rápido que Aragón.

El grado de penetración de las TIC en los aragoneses es muy diferente según el medio escogido. Así, la penetración de los teléfonos móviles es mucho mayor, en gran parte debido a su facilidad de uso y a la simplicidad de los equipos, que ha permitido su universalización. Más de la mitad de los aragoneses tiene teléfono móvil en la actualidad.

Por lo demás, el lugar preferido por los usuarios para acceder a la Red es la casa, con un 12%, frente a respuestas como el trabajo (4?9%), el centro de estudios (1?6%), un terminal público (0?6%), la casa de algún amigo o familiar (0?6%) u otro lugar (0?1%). Quienes no tienen ordenador en casa optan mayoritariamente por conectarse desde el trabajo. Por otra parte, un 85% de los aragoneses no utiliza Internet. Las respuestas que manifiestan para explicar esto obedecen en mayor grado a no necesitarlo para el trabajo.

El 42% de los aragoneses tiene ordenador en casa, proporción que casi coincide con la nacional (41?9%). Un elevado porcentaje de las personas encuestadas por el CIS aseguran haber comprado un ordenador durante el último año.

Sí se aprecia que los varones acceden a las TIC en mayor grado que las mujeres; predominan los usuarios más jóvenes; su mayor utilización va en consonancia con un elevado nivel de formación; y en cuanto al nivel socioeconómico, los estudiantes y los trabajadores remunerados son los usuarios potenciales de un ordenador, Internet o móviles.

Un capítulo que parece preocupar especialmente a los aragoneses es el de la seguridad de las TIC, ya que el 75% manifiesta una gran desconfianza a realizar transacciones bancarias en Internet, a comprar por este medio o a facilitar datos bancarios.

Son datos elaborados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00