Pescadores del Pirineo terminó con la hegemonía de GMS en el Trofeo "Expoforga"

Gran jornada de pesca la que se vivió en el VIII trofeo de pesca "Expoforga". Trofeo Mancomunidad Canal de Berdún y que cuenta desde su inicio con la colaboración de la CAI. El coto deportivo Canal de Berdún resultó nuevamente un marco inmejorable para el desarrollo del concurso interautonómico y respondió plenamente a las expectativas puestas en el mismo, para la satisfacción de todos. La participación fue de 39 pescadores. El campeonato se disputó durante cuatro horas de pesca con un descanso intermedio de media hora para cambiar de lugar y reponer fuerzas con el almuerzo.

Se contó por vez primera con un equipo de la Federación Lleidatana formado por Ribes, Carulla y Ferrer que pescaron poco pero se llevaron un grato recuerdo de su estancia y participación, apuntándose ya para venir el año próximo. Se capturaron un total de 123 truchas de las cuales fueron válidas 97 que superaron la medida mínima de 22 cm. El escenario estaba dividido en tres zonas entre Puente la Reina y Puente de Martes. Un dato importante es el comportamiento homogéneo de las tres zonas que dieron respectivamente 32, 31 y 34 truchas válidas respectivamente. Siete deportistas consiguieron el cupo de capturas de 6 truchas.

En la zona "A", el ganador fue Evaristo Otal de Pescadores del Pirineo de Huesca con 6 truchas 2800 puntos y pieza mayor de 26 cm. Segundo Angel Rodríguez de Aragonesas B de Sabiñánigo, con 5 piezas, 2650 puntos y 29 cm de pieza mayor. Tercero Justo García de la Garchola de Benasque con 4 truchas 2040 puntos y 27,5 cm de pieza mayor.

En la zona "B" el triunfador fue el pescador de Mayencos de Jaca Antonio Rodríguez con 6 piezas, 3100 puntos y una pieza mayor de 34,9 cm. Segundo Antonio Cancer de España Francia de Huesca con 6 truchas, 3000 puntos y pieza mayor de 26 cm. Tercero José L. Betrán de Aragonesas A con 6 piezas, 3000 puntos y 25,5 cm su pieza mayor.

En la zona "C" ganó uno de los favoritos de esta competición Carlos Granada de G.M.S. "A" con 6 truchas 3150 puntos y 26,2 de pieza mayor. Segundo Julián Vergara de Aragonesas "A" con 6 piezas, 3050 puntos y 34 cm su pieza mayor. Tercero Fernando Climente de Pescadores del Pirineo con 6 truchas , 3050 puntos y 27 cm la pieza mayor.

Como se habitual se realizó el pesaje de las truchas en el porche del Restaurante Anaya y como siempre con gran afluencia de público expectante por ver los ejemplares de trucha del río Aragón, ya que es la única competición con muerte que se realiza en el Altoaragón como pesca tradicional y muy tradicional fue el pesaje efectuado por el juez de la misma José Mª Español ya que realizó el mismo con una "romana". Las truchas fueron donadas a Centros Benéficos.

Terminado el pesaje y realizada la clasificación individual por sectores se pasó a confeccionar la de equipos y llego la sorpresa, G.M.S. de Sabiñánigo no era el vencedor de la VIII edición que pasaba a manos de uno de los eternos segundos, Pescadores del Pirineo que formado por Climente, Otal y Torralba se proclamaban brillantes vencedores con 9 puntos.

Segundo fue el equipo de Aragonesas "A" con Betrán, Gericó y Vergara con 10 puntos. Tercero G.M.S. "A" con Palacio, Piedrafita y Granada con 15 puntos. Cuarto España Francia con A. Cáncer, Buisán y R. Cáncer con 18 puntos y en quinto lugar La Garchola con Bardanca, Blanes y García con 18,5 puntos.

El trofeo D.P.H. a la pieza mayor recayó a la captura de Juan Blanes de La Garchola con una trucha de 38,5 cm. El mayor número de piezas, trofeo CAI fue para Carlos Granada por mayor peso de sus piezas con el cupo de 6 truchas.

Tras la comida de hermandad celebrada en el restaurante Anaya de Puente la Reina, que contó con la presencia del Presidente de la Mancomunidad Canal de Berdún Santiago Casbas, el alcalde de Santa Cruz de la Serós Carlos Gállego, el Delegado Provincial de la F.A.P.C. José Pablo Manau y Fernando Rey se procedió a la entrega de los magníficos trofeos donados por la Mancomunidad Canal de Berdún, CAI y Diputación Provincial.

Terminada la entrega y tras unas palabras del Presidente de la Mancomunidad se dio por concluido el evento deportivo que resultó de una gran brillantez.

Comentarios