Actualidad

Este domingo día del agua-fiesta del regante para recordar el "Abrazo de Tardienta"

Grañén, el Monasterio de Sijena y Sariñena albergarán este año los actos del "Día del Agua, Fiesta del Regante", que anualmente celebra la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón. La jornada de convivencia entre los regantes de este sistema será el 2 de junio. El origen de esta conmemoración se sitúa en la unión de los caudales de los canales del Cinca y Monegros, hecho ocurrido en 1982, consiguiendo una mejora cualitativa en el abastecimiento a la zona monegrina de este sistema de riego. Por decisión de la junta general, la sede alternará anualmente entre Sariñena y Barbastro, localidades que más capacidad tienen para atender a las más de mil personas que suelen darse cita en esta celebración.

Los actos comenzarán a las diez de la mañana, con un campeonato de tiro al plato en Grañén. A las doce horas, se celebrará una misa en el Monasterio de Sijena, actuando la Coral de Sariñena en la parte musical.

Posteriormente, a las 12,30 horas, tendrá lugar un concierto de las Bandas Municipales de Música de Barbastro y Sariñena en el recinto ferial de Sariñena. Este lugar se convertirá en sede para el desarrollo de los restantes actos del día. Habrá un almuerzo a las 14 horas, café concierto, festival de jota y sesión de baile para concluir el programa de la forma más festiva posible. Habrá parque infantil y una zona para que las comunidades de base hagan su comida.

El Día del Agua-Fiesta del Regante fue instituido por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón en 1987, para recordar la unión de las aguas de los canales del Cinca y Monegros, producida el 3 de mayo de 1982, y conocida como el Abrazo de Tardienta. La ceremonia fue presidida en aquella fecha por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00