Actualidad

La comarcalización y la ordenación del territorio, a debate en las II Jornadas sobre Comarcalización

Albarracín acoge hasta este viernes las II Jornadas sobre Comarcalización que ha inaugurado el vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.

Biel destacaba la importancia de estas jornadas como foro de puesta en común de ?una serie de cuestiones colaterales de lo que es el proyecto de comarcalización?. Un proyecto, del que ha dicho, ?tiene un gran impulso y consenso por parte de todos los grupos parlamentarios? y ?funciona francamente bien?.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón espera que estas jornadas sirvan para ?poner en común los problemas? de este proceso pero también y, sobre todo, ?las soluciones?.

José Ángel Biel confía en que a finales de esta legislatura ronden ya la treintena las comarcas constituidas en nuestra Comunidad Autónoma, ya que el proceso comarcalizador se desarrolla a buen ritmo y ha alcanzado ya un punto que califica como ?sin retorno?. A partir de ahora, les corresponde a las comarcas el ejercicio de sus competencias, ha dicho, con una ?libertad absoluta?.

El director general de Administración Local y Política Territorial, Alfredo Boné, ha intervenido en la primera de las ponencias que versaba sobre la ?Comarcalización en Aragón: la nueva cultura territorial?, a la que seguirá la intervención del presidente de Ibercaja y Endesa, Manuel Pizarro, sobre ?El desarrollo económico de Aragón?.

La primera de estas jornadas se completa con una tercera ponencia, a cargo de José Mª Peligrí, director general de Administración Local de la Generalitat de Cataluña; y dos mesas redondas acerca de ?La comarca en la ordenación territorial?, en la que intervendrá el secretario de Estado de Ordenación Territorial, Gabriel Elorriaga, y una segunda, sobre ?La descentralización de funciones y servicios en el ordenamiento territorial de Aragón?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00