Actualidad

YALLIQ, nombre para la colección de publicaciones del Alto Gállego.

La Comisión de Cultura del Alto Gállego ha aprobado que la palabra Yalliq, topónimo árabe que servia para denominar al río Gallego, sea el nombre de la colección de publicaciones que edite la comarca.

La presidenta de esta Comisión, Natalia López, ha manifestado a Radio Huesca Digital, que ? la elección del mismo es un reconocimiento a la convivencia de culturas en esta zona y el propio río Gállego como símbolo de integración?. Con relación a los primeros trabajos a editar, ha señalado que ? va a comenzarse con las Becas de Tradición Oral, que promovió la Mancomunidad, publicándose el trabajo relacionado con Acumuer y el de Tierra de Biescas, este último subvencionado al cincuenta por ciento con la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Biescas y la Comarca? A esto une la edición de un CD-ROM del Patrimonio Geológico del Serrablo.

En la reunión de la Comisión de Cultura del Alto Gállego, aprobó la celebración de la séptima edición de la ?Jornada Comarca? el día uno de Septiembre. Proponiendo en principio que pudiera llevarse a cabo en Yebra de Basa, ?aunque se estaba abiertos a otras posibles localidades?, según ha indicado Natalia López.

Con relación a la Ludoteca de Verano, se ha establecido que en el mes de julio visite las poblaciones de Aineto, Puente de Sardas, Tramacastilla de Tena, Javierrelatre y Senegüe. En el mes de agosto estará en Larrés, Yésero, Yebra de Basa y Hoz de Jaca.

Se dio el visto bueno a finalizar la señalización de carteles explicativos de las Iglesias de Serrablo en la ruta sur con la colocación de cuatro carteles.

La presidenta de la Comisión destacaba también que este año coincidiendo con el Festival Pirineos Sur, en colaboración con el departamento de Cultura de la Diputación de Huesca, se llevara a cabo un curso de introducción a ?La Música tradicional Aragonesa, para niños en edades de ocho a doce años que se realizará en la Residencia de Panticosa?.

En esta misma sesión se dio cuenta de los programas Interreg, que se realizan para temas culturales y de intercambios escolares, como el proyecto ?Salud Joven? entre estudiantes del IES Biello Aragón de Sabiñánigo y con Finlandia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00