Actualidad

Ecologistas en Accion divulga otro modelo de transporte en la exposición "Transporte y medio ambiente

Hasta el próximo 6 de junio puede ser visitada en el Instituto de Educación Secundaria Pirámide de Huesca la exposición elaborada por Ecologistas en Acción ?Transporte y Medio Ambiente?.

La Exposición se compone de trece paneles a lo largo de los cuales se van explicando las consecuencias sobre la salud del planeta y de las propias personas del actual modelo de transporte, como las alternativas al mismo.

El objetivo de Ecologistas en Acción es que la exposición pueda viajar durante todo el curso escolar a los diferentes centros de secundaria de Aragón, junto con un material didáctico que se elaborará adjunto. Nos consta que el profesorado del IES Pirámide tiene previsto trabajar con el alumnado los próximos días en torno a la contaminación e impacto del transporte.

Ecologistas en Acción argumenta que el actual sistema de transporte, basado en las grandes infraestructuras ferroviarias y de carretera, es el principal agente contaminante y de destrucción del territorio. Además es preciso recordar que hoy en día los accidentes de circulación son la principal causa de muerte en los menores de 35 años, la mayoría de los cuales se deben a un exceso de velocidad o despistes humanos.

El coche es el gran depredador ambiental: el que más energía consume, el que más contamina, el más ruidoso, más inseguro, ineficiente y más espacio ocupa, además de contribuir al deterioro de la vida urbana.

Nuestras alternativas se basan en

- Impulso al transporte público, especialmente al tren convencional para largos recorridos y la reincoporación del tranvía en las ciudades.

- Moratoria de construcción de nuevas autovías, líneas de AVE y aeropuertos.

- Disuasión del uso del coche en ciudad, limitando las zonas de aparcamiento a favor del peatón y ciclista.

- Reducción de los límites de velocidad,.

- Subida de impuestos para la adquisición de vehículos, penalizando los más caros.

El problema del tráfico no se solventa con más infraestructuras, sino frenando esas necesidades de transporte individualizado que impera en la sociedad actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00