Actualidad

El PAR exige a Fomento dialogo con los afectados de las expropiaciones en Alcalá del Obispo

El Partido Aragonés (PAR) del Alto Aragón ?exige al Ministerio de Fomento diálogo con las instituciones oscenses y aragonesas, y con los directamente afectados sobre el proyecto de ampliación del aeródromo de Monflorite-Alcalá?. El PAR expresa esta posición ?a la vista de que el Gobierno central parece que pretende ejecutar su proyecto respecto a este centro de vuelo únicamente a golpe de boletín oficial.

Esto se deduce ante los diferentes trámites impulsados por el Ministerio de Fomento, y especialmente ante el reciente anuncio de expropiación forzosa de los terrenos necesarios, después de casi un año sin novedades tras la aprobación de un plan director en el que no fueron estimadas las alegaciones del Gobierno de Aragón?.

Según el PAR, ?la creación de un aeropuerto podría ser importante para el Alto Aragón y por esta razón, es imprescindible planificar y coordinar con todas las instituciones, las cuestiones relacionadas con el proyecto y sus consecuencias. Al respecto, conviene que Fomento tenga en cuenta que, a pesar de las informaciones interesadas que se le transmiten, el posible aeropuerto sigue sin generar credibilidad y sin ser considerado una prioridad por parte de la sociedad altoaragonesa que, por el contrario, reclama otras inversiones urgentes como la autovía Pamplona-Lérida o rechaza el perjudicial empecinamiento en implantar una sola vía en el tramo ferroviario Huesca-Tardienta?.

Para el Partido Aragonés, ?existen muchas dudas ante la insistencia del ministerio en destinar 16 millones de euros -más de 2.600 millones de pesetas- a este propósito, y por ello, no puede actuar por el expeditivo sistema de imponer su voluntad, basada únicamente en unos informes idealizados que auguran casi 200.000 pasajeros y equiparan Huesca con Innsbruck?.

En especial, el PAR reclama ?un esfuerzo de diálogo, que hasta ahora no se ha producido, para coordinar iniciativas y criterios en ordenación territorial y transportes con el Gobierno de Aragón y las instituciones locales?. Al tiempo, es exigjble ?una atención preferente hacia los derechos de los principales afectados, es decir, los vecinos de Alcalá del Obispo que se han visto sorprendidos por la expropiación inmediata de sus tierras, sin que haya existido contacto previo alguno y sin que se estime su demanda de ser reconocidos en el nombre de la instalación, ubicada completamente en su término?. El PAR incide además ?en el mantenimiento de actividades deportivo-turísticas en que el Centro de Vuelo es referencia?.

Finalmente, el Partido Aragonés considera que ?por encima de los procedimientos obligados legalmente, que el ministerio probablemente ha observado, debe demandarse a las administraciones públicas un respeto, una voluntad de entendimiento y colaboración que en este caso, como en otros, no ha existido por el momento?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00