Actualidad

El proceso comarcalizador, una realidad para las necesidades del siglo XXI

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de las II Jornadas sobre Comarcalización que se han clausurado en la localidad turolense de Albarracín, y que han servido para analizar el proceso comarcalizador en Aragón y compararlo con el proceso de comunidades vecinas como Cataluña.

José Ángel Biel ha señalado que la celebración de estas jornadas ?ha sido un éxito desde todos los puntos de vista?, no sólo por la gran participación que han registrado, sino porque ?han servido para poner en común todos los problemas con los que se puede encontrar el proceso comarcalizador? y para ?aprender de otros proyectos comarcalizadores de comunidades vecinas como Cataluña?.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón destacaba también la participación en estas jornadas de ponentes como el presidente de Ibercaja y Endesa, Manuel Pizarro, quien afirmaba que la importancia del proceso comarcalizador es que ?supondrá el desarrollo conjunto y equilibrado de Aragón? y la potenciación de ?toda la riqueza propia y específica de todas las comarcas?, y del secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, para quien el proceso comarcalizador de Aragón ?se está desarrollando de una manera ejemplar, no sólo por la generalización del proyecto, sino también por lo avanzado que se encuentra?.

En este sentido, José Ángel Biel, que presidirá este sábado la constitución de la comarca del Matarraña, ha afirmado que al final de la legislatura ?habrá ya unas treinta delimitaciones comarcales constituidas oficialmente?.

Las jornadas, que han contado también con la presencia de representantes de todas las comarcas aragonesas, han alternado a lo largo de dos días los debates en mesas redondas y en ponencias que han servido para estudiar el proceso de comarcalización emprendido en Aragón, el modelo implantado en Cataluña y el proyecto de la comunidad de Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00