Actualidad

Omella y Callizo consideran baldío el intento de Lérida de paralizar la devolución de los bienes de la Franja

El obispo de Barbastro-Monzón, Juan José Omella, muestra su dolor por la presentación por parte del Obispado de Lérida de un recurso ante el Vaticano, con la intención de paralizar el proceso de devolución de los bienes de la Franja oriental. No obstante, afirma estar ?tranquilo y sereno por considerar que no fructificará la decisión leridana?, califica el esfuerzo como ?baldío?. En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Javier Callizo.

Omella considera que el recurso ante el Vaticano es un esfuerzo baldío al haberse pronunciado ya la Signatura Apostólica a favor de los intereses de Aragón.

El Gobierno de Aragón desaprueba los intentos de paralización del proceso de devolución de los bienes de las parroquias aragonesas. El Ejecutivo autónomo anuncia que defenderá con ?uñas y dientes?, junto con el Obispado de Barbastro-Monzón, ese patrimonio que el más alto tribunal de la Iglesia ha considerado inequívocamente aragonés. Callizo apunta que la vía emprendida por el Obispado de Lérida no puede prosperar.

Según el obispo de Lérida, Francesc Xavier Ciuraneta, ?los trabajos de la comisión de expertos, que tenía que decidir qué piezas se devolvían a la diócesis de Barbastro-Monzón, ha puesto al descubierto indicios de que las obras son de Lérida?. Añade que ?la Signatura Apostólica ha aceptado el recurso y, por lo tanto, se tiene que volver a empezar el proceso?.

El obispo de Lérida solicita la restitución ?in integrum?; además, que se suspendan los trabajos de la citada comisión. Ésta, creada por expertos, el 17 de septiembre de 2001, tenía que analizar y decidir qué obras de arte sacro procedían de las parroquias segregadas de Aragón.

Por otro lado, el plenario del Museo Diocesano de Lérida ha aprobado la inmediata construcción del futuro museo, en los terrenos de la Llar de Sant Josep. Reunirá cerca de 2.000 piezas de arte entre las que se encuentran las del litigio entre Aragón y Cataluña.

En la reunión, a la que ha asistido el conseller de Cultura, Jordi Vilajoana, se han marcado también las bases de financiación de las obras de construcción y de museografía, con un coste total previsto de 13,5 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00