El Holding aragonés de nieve toma cuerpo

El Gobierno aragonés e Ibercaja han dado forma al acuerdo firmado por Marcelino Iglesias y Manuel Pizarro en el mes de Septiembre de 2001 y que según la DGA permite desarrollar definitivamente la mayor empresa de nieve del país por número de esquiadores, volumen de facturación o kilómetros de pistas.

La Sociedad ha empezado a diseñar los planes de actuación y esta conformando el equipo humano que se pondra al frente del proyecto que quiere situar a Aragón en primera linea.

Pendientes de la Ley del Pirineo y su desarrollo, Aragón cuenta con una larga lista de proyectos de ampliaciones de pistas, unión de valles, nuevas estaciones, ampliaciones de servicios, remodelación de remontes, nuevas infraesctructuras y mejora de comunicaciones.

Pendientes también del proyecto Olimpico y el 29 de Agosto cuando el COI determine si Jaca pasa a la final de Junio, la nueva sociedad esta pendiente de la construcción de nuevas carreteras y servicios.

De momento, Astún y Candanchu, han quedado fuera y las posiciones siguen siendo diferentes; la DGA dice que la puerta ?esta abierta? y desde el Valle del Aragón se insiste ? en que no hay una oferta en serio?.

Esta Sociedad Anónima, configurada como un ?holding?, sólo agrupará las participaciones de los accionistas mayoritarios en las sociedades base.

La DGA quiere con este Holding pasar a liderar el sector blanco. Aragón ocupa según los estudios la segunda posición (Exqueo con Sierra Nevada) y por detrás de Cataluña. Andorra también esta por delante de Aragón con una clara apuesta de la parte pública.

El objetivo es evitar duplicidades, mejorar sinergias y obtener una explotación adecuada y homogénea en todos los aspectos comunes al negocio de las estaciones. Ello supondrá ahorros netos de costes para las actuales sociedades, ya que el mayor coste de la actividad del holding siempre sería menor que la suma de los costes actuales de las estaciones en las funciones trasvasadas a dicho holding.

Con 170 kilómetros de pistas en total y una capacidad conjunta para 63.500 personas por hora, el "holding" gestionará el 30 por ciento de la cuota de mercado en España y se situará también entre las principales empresas del sector de la nieve en Europa. Eduardo Bandrés, consejero de Economía del Ejecutivo autonómico como responsable de patrimonio, José Porta, consejero de Industria como presidente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Amado Franco como director general de Ibercaja firmaron ante notario el acuerdo previsto en el protocolo que los presidentes de la DGA, Marcelino Iglesias, y la entidad financiera, Manuel Pizarro, suscribieron el 20 de septiembre del año pasado para crear esta sociedad, denominada "Montañas de Aragón".

En un segundo acto se constituyó el consejo de administración de la sociedad, integrado por 16 miembros en representación a partes iguales del Ejecutivo aragonés e Ibercaja. El presidente del consejo es Alfredo Boné, director general de Administración Local de la DGA; el vicepresidente, Alain Cuenca, director general de Economía; y el secretario, Francisco Serrano, de la Asesoría Jurídica de Ibercaja. Los dos primeros forman parte también de la comisión ejecutiva de la empresa, en la que también figuran como vocales Francisco Bergua, Francisco Bono y Luis Gracia en representación de Ibercaja y Miguel Gracia, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Huesca, designado por la DGA. Las otras dos estaciones de esquí aragonesas, Astún y Candanchú, situadas ambas en la cabecera del valle del Aragón, han quedado por el momento fuera si bien el Ejecutivo aragonés sigue señalando que "las puertas siguen abiertas" para negociar su posible incorporación en el futuro. Las inversiones que realice a partir de ahora el "holding" de la nieve, así como la coordinación de ofertas y la promoción exterior de las estaciones de forma conjunta pueden contribuir decisivamente a impulsar el proyecto olímpico Jaca 2010, que a su vez lleva aparejadas múltiples infraestructuras en todo el Pirineo aragonés que facilitarán su desarrollo.

Comentarios