Ángel Guinda, Juli Micolau, Chusé Inazio Navarro y la Feria del libro aragonés de Monzón, premios Pedro Saputo a las letras aragonesas.

Una cena, en la que participaron representantes de la vida cultural altoaragonesa, celebrada en el marco de la Feria del Libro de Huesca, sirvió este viernes para dar a conocer los galardonados en la segunda edición de los premios Pedro Saputo de las letras aragonesas que nacieron con la pretensión de hacer un balance periódico de la producción de nuestras letras, reconocer la actividad y calidad de los creadores aragoneses e impulsar la difusión de sus obras. Se trata de un premio dirigido a obras concretas impresas, distribuidas y conocidas por el público y el sector profesional del libro.

En esta ocasión, Ángel Guinda, con su obra ?Biografía de la muerte?, fue el ganador del premio de creación literaria 2001 a una obra escrita en castellano. El premio para la obra escrita en catalán recayó en Juli Micolau, con su obra ?Esfera. Transpunt en la serena?. Por su parte, Chusé Inazio Navarro, con ?Sonetos d?amor e guambra? se alzó con el premio a una obra en aragonés. Finalmente, se otorgó el premio especial a una iniciativa de difusión de las letras aragonesas, a la Feria del libro aragonés de Monzón. Los galardones consistían en una estatuilla del diseñador Isidro Ferrer y un premio en metálico de 2.500 euros.

El diputado de cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Salvador Ariste, hablaba de unos premios que buscan su consolidación y que son premios de calidad y seriedad.

Estos premios se irán celebrando sucesivamente en distintas ciudades del territorio aragonés. Comenzaron el pasado año en Zaragoza coincidiendo con su Feria del Libro, y lo han hecho este año en Huesca, dentro de la celebración de la XIX Feria del Libro de Huesca, como una actividad más de apoyo a este sector. En esta ocasión, además, y por evidentes relaciones de afinidad con el personaje de Braulio Foz, Pedro Saputo, algunos de los actos que se han programado alcanzan también a la localidad de Almudévar.

Comentarios