Medio Ambiente reanaliza el proyecto de Biscarrués.

La construcción del embalse de Biscarrués, en el río Gállego, se convertía en la principal reivindicación de Riegos del Alto Aragón en el Día del Agua-Fiesta del Regante, que reunía a más de 2.000 personas en el recinto ferial de Sariñena. El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ángel Fernández, mostraba su confianza respecto a que en el plazo más breve de tiempo posible puedan iniciarse tanto las obras de Biscarrués como de Santaliestra.

La judicialización del proyecto de Santaliestra, en el río Ésera, ha provocado cierto temor en el colectivo de Riegos del Alto Aragón ante la posibilidad de que se pudiera reproducir algo parecido en el caso de Biscarrués. En el transcurso del Día del Agua-Fiesta del Regante, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ángel Fernández, mostraba su confianza a que en ambos casos las obras se inicien con prontitud, si bien el Ministerio de Medio Ambiente reanaliza ambas obras con el fin de evitar cualquier complicación en el futuro.

El embalse de Biscarrués es la principal reivindicación en el momento presente en Riegos del Alto Aragón, ya que su no construcción supondría la ?clausura definitiva? de este colectivo, según afirma el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo. Todo lo que se haga en este sistema depende de los caudales procedentes de la regulación del Gállego.

Se argumenta, además, que desde que se inician las obras de un embalse hasta que entra en explotación pasan unos 8 ó 10 años, a lo que hay que sumar que todas las temporadas en torno al 10 ó al 15 de agosto se empiezan a hacer necesarias ciertas limitaciones en el riego.

En cuanto a modernización de regadíos en el sistema de Riegos del Alto Aragón, siguen adelante los pasos administrativos referidos a un buen número de comunidades de base que van a realizar inversiones multimillonarias. Muchas están trabajando con gabinetes técnicos para presentar las correspondientes memorias a la Diputación General de Aragón para que sean remitidas al Gobierno central.

Comentarios