Actualidad

Seiscientos latinoamericanos asisten al II encuentro de los Pueblos de América en Torreciudad

Unos seiscientos latinoamericanos han asisitido este domingo en santuario de Torreciudad al II Encuentro de los Pueblos de América, ?en peregrinación de plegaria mariana por la paz y el desarrollo de nuestros pueblos, junto al agradecimiento por la hospitalidad española?, como dijo Jorge Guibert, presidente de Peruanos en el Extranjero, con sede en Barcelona.

Ciudadanos residentes en España y procedentes de Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Guatemala y Ecuador participaron en la romería, después de viajar al Altoaragón desde Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Madrid y Barbastro.

La Patrona del Norte de Perú, la Virgen de la Puerta de Otuzco, y la Patrona de Ecuador, la Virgen del Cisne, fueron entronizadas esta mañana en Torreciudad, donde ya venera a otras advocaciones marianas latinoamericanas, de México, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina y Perú.

El rector del santuario dio la bienvenida a los peregrinos, a quienes invitó a pedir por ?la paz del mundo, en particular por la de vuestros países? e invitó a ?vivir la oportunidad de vivir el Corpus Christi en un santuario mariano, aprovechando para recibir el sacramento de la reconciliación y tener así primero la paz en uno mismo?.

Junto a los actos religiosos y la fiesta del Corpus Christi, celebrada con una multitudinaria procesión por la explanada del recinto mariano, el Encuentro iberoamericano incluyó un programa musical, con la cumbia colombiana, la música andina y la de los grupos Takillacta, Ramal, Nuevo Ecuador, Madre Teresita (Puerto Rico) y La Voz de los Inmigrantes.

Jorge Guibert, presidente de Peruanos en el Extranjero, de Barcelona, calificó de ?gran éxito esta convocatoria de hermanamiento y oración?, que ?ha hecho posible que algunos conocieran a su Patrona tan lejos de su país?. Esta asociación quiere celebrar anualmente en Torreciudad el día de la Patrona, el 15 de diciembre.

Guibert se refirió también a la ?profunda devoción a la Virgen de la Puerta de Otuzco? y explicó las peregrinaciones a pie que muchos hacen desde Trujillo. ?Venimos en representación del departamento de La Libertad?, añadió, y explicó que ?los treinta y cinco mil peruanos residentes en Barcelona tienen en Torreciudad un punto de peregrinación?. Según sus datos, hay ciento veinte mil peruanos registrados en España.

Un buen grupo de los ecuatorianos acudió desde Barbastro, como Francisco, que lleva aquí tres años, que ha pedido a la Virgen del Cisne que ?nos ayude a seguir adelante?.

Eulogio es peruano y trabaja en una empresa de limpieza en Zaragoza, desde 1990. Dice que ?es una Virgen muy milagrosa?. Fabián, ecuatoriano, viene también de Zaragoza, y junto a unos amigos cuenta que ?hemos traído flores a la Santísima Madre del Cisne?.

Los peregrinos latinoamericanos pudieron rezar antes las advocaciones de la Guadalupana (México), Chiquinquirá (Colombia), Caridad del Cobre (Cuba), Nuestra Señora de Treinta y Trs (Uruguay), Aparecida (Brasil), la Paz, de Chiclayo (Perú), Asunción (Guatemala), Luján (Argentina) y Coromoto, en Venezuela. Todas se veneran en Torreciudad, como recuerdo de sendas peregrinaciones desde esos países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00