Actualidad

Fraga por la seguridad

La localidad de Fraga vive inmersa estos días en unas jornadas por la seguridad. Hasta este viernes debates, demostraciones de salvamentos y charlas se sucederán para tratar la seguridad en el hogar, en el trabajo, en la escuela y en el ocio.

Este martes por la mañana se ha abordado la seguridad en el sector de la construcción. Un debate interesante ya que es uno de los más afectados por la accidentalidad laboral. Después ha habido una charla coloquio sobre el alcohol y para esta tarde a las 16.30 tiene lugar un café por la seguridad en el hogar en el que participan representantes de la Asociación local de amas de casa, de protección civil y del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.

Para el miércoles continúa el debate con la seguridad en el sector agrícola-ganadero a las 11 horas, a las 12.15 se desarrollará una charla sobre drogas, y ya por la tarde a las 20.30 un nuevo café por la seguridad en el sector de la construcción. Para el jueves hay programada una demostración práctica de salvamento en helicóptero en la que participan la Guardia Civil y Protección Civil.

LAS CIFRAS DE SINIESTRALIDAD SE HAN DISPARADO EN LO QUE VA DE AÑO

Las cifras de siniestralidad laboral se disparan en Aragón pues en lo que va de año ya se contabilizan 17 trabajadores fallecidos en la comunidad. Una cifra que contrasta con la de 2001 que durante el mismo periodo se situaba en 4 siniestros mortales. Los sindicatos insisten sobre una de las posibles causas del aumento de las cifras en este tema, y es que ?a mayor precariedad y mayor incumplimiento de la normativa hay mayor siniestralidad laboral?.

Las cifras de siniestralidad laboral en Aragón alcanzaron los 52 muertos durante 2001, mientras se superaron los 22.000 accidentes con baja. Lo que más preocupa en estos momentos es que el numero de víctimas se ha cuadruplicado en lo que va de año con respecto a 2001.

Los sectores de la construcción y de agricultura han sido los más afectados y se han cebado con especial incidencia entre los trabajadores más jóvenes. Tanto UGT como CCOO insisten en que ser trabajador con contrato precario, en una empresa pequeña, es un factor de riesgo de accidente mortal. Se trata, según los sindicatos, de una situación "ante la cual los trabajadores no pueden permanecer indiferentes sino debatir, proponer y exigir la adopción de medidas preventivas suficientes y concretas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00