Actualidad

Debate sobre la Universidad en las Cortes con las comparecencias de Eva Almunia y Felipe Pétriz

La Comisión de Educación de las Cortes de Aragón se centrará este miércoles en el modelo universitario aragonés con las comparecencias del Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz y de la consejera de Educación, Eva Almunia, que presentará oficialmente ante los diputados el Libro Blanco sobre la descentralización y estructura organizativa de la Institución. Por su parte, Pétriz informará sobre la aplicación del Plan Estratégico de la Universidad de Zaragoza y explicará el proceso de desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades en Aragón (LOU).

El libro blanco, documento elaborado por la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, se plantea como un chequeo a la institución aragonesa. En él se plantean los puntos positivos de su desarrollo, sobre todo el capital humano, pero también sus carencias respecto a la labor investigadora, organizativa y comunicativa. Para paliar estas deficiencias se incluye en su análisis un listado de propuestas sobre las estrategias de desarrollo regional, para aumentar la calidad docente, para la financiación del campus y para la mejora de su imagen exterior.

Respecto al Plan Estratégico de la Universidad, Felipe Pétriz, que comparece, como Almunia, a petición propia, expondrá las líneas de actuación que han comenzado a materializarse en este documento incluido en el Programa de Gobierno aprobado el pasado 2002 para los cuatro próximos años. Además, incluirá en su exposición la referencia a la aplicación en la Comunidad de la ley de Universidades.

PREGUNTAS PARA ALMUNIA

Aparte de su comparecencia, Eva Almunia se someterá al control de los diputados de la Comisión que, entre otras cuestiones, tratarán de nuevo los convenios aprobados por la DGA para la financiación del segundo ciclo de infantil en centros concertados. Chunta Aragonesista solicitará de la consejera información sobre ?la procedencia de los créditos con cargo a los cuales financiará el Gobierno de Aragón? estos convenios.

Este mismo Grupo Parlamentario pedirá explicaciones sobre la falta de respuesta por parte de la Consejería a la solicitud de reunión que han realizado diversos colectivos educativos del Barrio Oliver de Zaragoza. La Mesa de la Educación constituida en este barrio, que está, según señala Chunta Aragonesista, ?entre los 374 más desfavorecidos del Estado español?, ha denunciado las carencias educativas que sufren sus centros, como el bajo índice de escolarización y el cierre de aulas en el colegio ?Virgen Blanca?. Por todo ello, enviaron una carta abierta a Eva Almunia, quien ?ha demostrado una falta de compromiso para intentar solucionar estos problemas?.

También en Comisión se debatirá una Moción presentada por IU en la que se solicita que el Gobierno de Aragón exprese ?su más rotundo rechazo al Anteproyecto de Ley Orgánica de Calidad de Educación, presentada por el Gobierno Central?. Este texto recoge la pregunta que el portavoz del Grupo, Jesús Lacasa, formuló a Eva Almunia en la última sesión de control al Gobierno y ante la cual la consejera consideró la ley como ?centralista, que, sobre todo, no cree en la mayoría de edad de las autonomías?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00