Actualidad

Nivel alcanzado en Aragón en Internet equiparable al de otras comunidades.

Según los estudios elaborados desde el propio Departamento de Industria, Desarrollo y Comercio del Gobierno de Aragón, nuestra Comunidad ha experimentado durante los últimos años un importante avance en cuanto al uso y acceso a Internet, que ha motivado el incremento del nivel alcanzado, equiparable e incluso superior al de otras regiones con más recursos.

Aragón presenta algunas particularidades respecto al conjunto del país, que son importantes a la hora de valorar el acceso de la sociedad a las nuevas tecnologías de la información. Nuestra Comunidad Autónoma tiene, según los últimos datos, 47.699 Kilómetros cuadrados y una densidad media de 24?8 habitantes por Kilómetros cuadrado. En alguna de las 33 comarcas aragonesas, la densidad de población llega a 3 habitantes por Kilómetro cuadrado. La comarca más poblada es, lógicamente, Zaragoza, con 239 habitantes por Kilómetro cuadrado.

Con estos datos, que no reflejan sino una elevada dispersión geográfica y unos índices de población realmente bajos, es fácil entender el papel esencial que pueden jugar las tecnologías de la información como elemento de cohesión y vertebración del territorio, como factor de unión y desarrollo. Por ejemplo podemos señalar que Aragón tiene más líneas de teléfono que la media de España.

El grado de penetración de las TIC en los aragoneses es muy diferente. Se aprecia que los varones acceden a las nuevas tecnologías en mayor grado que las mujeres. Un 58?9% de los hombres utiliza el ordenador frente al 41?1% de las mujeres. En cuanto al número de usuarios de Internet, un 63?9% corresponde a los hombres por un 36?1% a las mujeres. Por último, el 52?0% de los hombres utiliza el móvil, por el 48?0 las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00