Movimiento sísmico en el Pirineo.

Sobre las cinco menos diez la tarde se ha producido un movimiento sísmico de intensidad 4,9, según Ia escala de Richter, en la localidad de Panticosa, algunos de cuyos vecinos, sorprendidos por el temblor han salido a la calle. Igualmente se ha detectado en Sabiñánigo y otras localidades del Valle de Tena como Sallent, Formigal o Tramacastilla de Tena y en la Jacetania en Villanúa y en la propia ciudad de Jaca. Dieciséis minutos mas tarde tenia lugar una replica de intensidad 4,6 en la citada escala, que se ha hecho notar también en Cataluña y Navarra.

Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, el Instituto Geográfico Nacional, ha señalado que ? en las próximas horas podrían darse nuevas réplicas del suceso, aunque éstas irían reduciendo su intensidad y no se sentiría tanto temblor ya que entre 3 y 3,5 grados no se aprecia movimiento, tan sólo en el epicentro.

Jesús Manuel Ostariz, empresario de Panticosa, ha manifestado a Radio Huesca Digital, que ? se encontraba revisando facturas y documentos administrativos en su local, cuando ha sentido un fuerte movimiento de tierra que ha durado unos segundos, causándoles momentos de incertidumbre, ya que algunos vecinos han salido a la calle?.

En un primer momento no se habían valorado posibles daños en las estructuras de los edificios del municipio. El Instituto Geográfico Nacional ha precisado que Panticosa es una zona proclive a seísmos, lo que hace que el lugar esté controlado.

En la localidad serrablesa un vecino de la Calle Instituto Laboral ha indicado a esta redacción que ?sobre las cinco de la tarde al percibir que se movía la lámpara de una de las habitaciones de su casa ha optado por salir a la calle con su hijo?.

Esta redacción ha recabado información de diferentes localidades del Alto Gállego y Jacetania, señalando que ? algunos vecinos si lo habían detectado mientras que otros no se habían enterado?.

Comentarios