Las amenazas judiciales retrasan la construcción de Biscarrués.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Vicente Lacasa, asegura que los servicios jurídicos del Ministerio de Medio Ambiente intentan atar cualquier frente judicial que pueda poner en jaque esta obra de regulación del río Gállego. El giro tomado por el proyecto de Santaliestra, en el río Ésera, ha llevado a la Administración central a extremar las prevenciones judiciales en torno a Biscarrués.

José Vicente Lacasa, como máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha apuntado este jueves en la capital oscense que es mejor que se tenga que esperar durante unos meses el inicio de las obras a tener que paralizarlas durante un periodo mayor de tiempo en caso de que se iniciara algún proceso judicial como en Santaliestra.

En referencia al sistema de riegos del Canal de Aragón y Cataluña, Lacasa apunta que se está elaborando un plan de obras paralelas al embalse de Santaliestra para, mientras se retrasa el inicio de su construcción, poder en la campaña 2003 llevar a cabo un mejor aprovechamiento del agua.

También se ha ocupado de los rifirrafes desatados, entre Ministerio de Medio Ambiente y Cortes de Aragón, respecto a la Mesa de Seguimiento del Pacto del Agua y a la Comisión Especial de Revisión de este documento. Afirma que lo importante es defender la ejecución de todas las obras en él incluidas.

Ha insistido en la importancia que tienen las inversiones en planes de desarrollo de diferentes zonas del Pirineo altoaragonés, como los 24 millones de euros para el Ésera, y los 84 millones de euros para todos los municipios.

Estas afirmaciones las ha realizado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro en el marco de la jornada de debate celebrada en UGT Huesca y que era organizada por el sindicato agrario UPA. Se ha concluido que el agua y los nuevos regadíos son esenciales para el desarrollo de la comarca de la Hoya de Huesca. Han de ir acompañados de la implantación de industrias agroalimentarias.

Comentarios