El Gobierno de Aragón quiere construir una nueva guardería en Huesca.

La Consejería de educación y Ciencia del Gobierno de Aragón considera que es insuficiente el número de plazas de guardería pública existente en Huesca. De hecho, uno de los últimos informes del Justicia de Aragón, ponía de manifiesto esta carencia, no solo en Huesca, si no en toda la Comunidad Autónoma.

El ejecutivo Autónomo se ha propuesto mejorar la red de guarderías y uno de los próximos objetivos lo constituye la construcción de un nuevo centro educativo 0-3 años en Huesca, señalaba la Directora General de Centros, Natividad Mendiara.

Hasta la fecha la iniciativa privada es la que se ha encargado de cubrir la demanda de este tipo de servicios. En el futuro, ha señalado Natividad Mendiara, el Gobierno de Aragón quiere poner en marcha las suficientes guarderías como para que la mayorías de los niños de cero a tres años puedan tener una plza en un centro público.

La población infantil en Huesca de niños menores de tres años es de cerca de 1.700. En Huesca existen 9 guarderías, con unas 340 plazas para niños de entre 0 y tres años distribuidas en los distintos barrios. Solo existe un centro público educativo de estas características, el situado en el Perpetuo Socorro.

Los precios de las guarderías privadas no bajan en ningún caso de 30.000 pesetas mensuales, 180 euros. El número de plazas ofertadas es a todas luces insuficiente, lo que obliga en muchos casos a soluciones diversas: prolongación de la baja por maternidad convertida en excedencia, si las circunstancias económicas lo permiten, contratación de una persona que se haga cargo del bebé en horario laboral, ayuda familiar de abuelos, tíos, etc.

Comentarios