Actualidad

Huesca cuenta ya con 3 comarcas.

A la comarca del Alto Gállego, se suman, tras la constitución formal de los correspondientes consejos comarcales, las del Cinca Medio y el Somontano de Barbastro. Camino de su creación van el resto de delimitaciones comarcales; se encuentran en diferentes puntos del proceso administrativo. Jacetania cuenta con su propia ley de creación abrobada por las Cortes de Aragón, mientras que se ha remitido desde el Ejecutivo autónomo al Parlamento aragonés el Proyecto de Ley para la creación del Bajo Cinca/Baix Cinca.

Con la creación del Cinca Medio y del Somontano de Barbastro son ya 10 las comarcas, de las 33 previstas, que cuentan con su propio órgano de gobierno. Son, al margen de las 2 citadas, Aranda, Comunidad de Calatayud, Alto Gállego, Tarazona y El Moncayo, Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y Gúdar-Javalambre.

Además, hay otras 5 comarcas que cuentan con su propia ley de creación, aprobada por las Cortes de Aragón, y que corresponden a La Jacetania, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Maestrazgo y Matarraña.

También se puede apuntar que las 6 primeras comarcas que se constituyeron (Aranda, Comunidad de Calatayud, Tarazona y El Moncayo, Alto Gállego, Campo de Borja y Valdejalón) ya tienen capacidad de gestión sobre las competencias transferidas en un primer bloque desde la Comunidad Autónoma.

Este viernes se crea, por una parte, la comarca del Cinca Medio. Es un territorio que cuenta con un total de casi 22.000 habitantes. Incluye los siguientes municipios: Monzón, Alcolea de Cinca, Albalate de Cinca, Almunia de San Juan, San Miguel de Cinca, Fonz, Binaced, Pueyo de Santa Cruz y Alfántega.

También se crea la comarca del Somontano. Cuenta con algo más de 22.000 habitantes, incluyendo los municipios de Barbastro, Abiego, Adahuesca, Alquézar, Azara, Azlor, Barbuñales, Berbegal, Bierge, Castejón del Puente, Castillazuelo, Colungo, Estada, Estadilla, El Grado, Ilche, Laluenga, Laperdiguera, Lascellas-Ponzano, Naval, Olvena, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas, Torres de Alcanadre, Santa María de Dulcis, Hoz y Costean.

Sobre comarcalización se va a hablar en Albarracín a finales del presente mes de mayo en las segundas jornadas convocadas por el Gobierno de Aragón para este fin. Además, el lunes, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, va a comparecer públicamente para informar sobre el momento actual que se vive en este proceso de comarcalización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00