Museos, exposiciones, romerías y actividad ferial componen el elenco cultural este fin de semana en el Somontano

?Museos y Mundialización? es el lema propuesto este año por ICOM para celebrar este sábado el Día Internacional del Museo. Una celebración que es un acercamiento a la población y una convocatoria que busca el disfrute y la participación de todos los colectivos sociales.

La comarca del Somontano de Barbastro no es ajena a esta celebración, ya que cuenta con importantes espacios museísticos.

Importante es señalar que el vino y su materia prima, la uva, tienen dedicado un museo en Barbastro, donde se muestra el proceso de elaboración de los vinos y prensado de la uva, así como los instrumentos que se utilizan para estos menesteres.

Y también en el Somontano, el Arte sacro es protagonista de varios museos de relieve como el localizado en Alquézar, o los dos que se pueden visitar en la Ciudad del Vero, como es el caso del Museo Diocesano o el de los Mártires Claretianos.

Dentro del arte religioso, pero con una variante de importancia, destaca el Museo de Religiosidad Popular y Creencias del Pirineo Central, en Abizanda, mientras que la tradición se mantiene en el Museo de Juegos Tradicionales de Campo, que se puede visitar también a través de internet.

Autocasión

Este sábado se inaugura en la Institución Ferial de Barbastro la segunda edición del Salón del Vehículo y Maquinaria de Ocasión, AUTOCASIÓN, que reúne este fin de semana en Barbastro más de 400 vehículos de segunda mano y de unas 40 marcas diferentes en 4000 metros cuadrados de exposición ocupados por 16 expositores procedentes de Barbastro, Huesca, Lérida y Zaragoza.

Todos los vehículos expuestos están en venta, y los precios oscilan entre los 2.100 euros de un utilitario Peugeot hasta los 46.000 de una gran berlina Mercedes. En cuanto a los camiones pesados, los precios estarán entre los 15.000 euros y los 46.000. El certamen reunirá a cuarenta marcas tan conocidas en el ámbito de la automoción como SEAT, AUDI, CITRÖEN, RENAULT, FORD, PEUGEOT, MERCEDES, OPEL, TOYOTA, FIAT, MITSUBISHI, KIA, VOLVO, BMW, HYUNDAI, JAGUAR, SKODA, PORSCHE O JOHN DEERE.

El horario del certamen es de 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde de forma ininterrumpida, lo que permite al visitante acceder a toda esta oferta sin necesidad de desplazarse del recinto en toda la jornada. El coste de la entrada es de 1?5 euros.

XVIII Descenso de Nabatas

Los Ayuntamientos de Laspuña y Aínsa y la Asociación de Nabateros de Sobrarbe han organizado un año más este descenso de nabatas en el Río Cinca, que sirve para conmemorar una tradicional actividad económica ya extinguida y que viene acompañada de un completo programa de actividades paralelas.

El grueso de los actos se concentra en la jornada del sábado, con el ?aguado? de las dos nabatas que descenderán por el Cinca, una de pino y otra de abeto, y la inauguración en la sala de exposiciones de Puyarruego de una exposición fotográfica en la que se muestra todo el proceso del descenso de las nabatas, desde la tala del árbol hasta su traslado al agua.

El sábado también está prevista una mesa redonda sobre el tema ?Fuente de Vida? y una cena de hermandad amenizada con la actuación de la Ronda de Boltaña a la que le seguirá una verbena popular. Los actos concluirán el domingo con una misa, un almuerzo, la salida de las nabatas prevista a las once de la mañana y una comida popular en Aínsa a partir de las dos y media de la tarde en la que está previsto que participen más de quinientas personas.

Graus

La localidad de Graus celebra sus I Jornadas de la Convivencia con actividades que continúan este sábado con un seminario sobre Residuos Sólidos Urbanos y la Agenda 21 del Pirineo Aragonés, impartido por Fermín Corella, de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera (Tudela).

El colofón de las jornadas será el encuentro de convivencia, cada año en uno de los núcleos agregados, que este año va a tener como escenario Aguinaliú, donde se va a organizar un programa de actividades de lo más variopinto pensadas para todos los públicos, que van desde senderismo y la visita guiada a las salinas medievales de la citada localidad, a juegos infantiles y tradicionales, una charla sobre el proyecto Emprendedores Verdes de Aguinaliú o una comida popular y degustación de repostería biológica.

Será el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, quien inaugure el centro social de Aguinaliú, antes de la clausura, con las actuaciones del grupo de Jotas Virgen de la Peña de Graus y una verbena popular con los Lleida Brothers.

Torreciudad

Este domingo se celebra una nueva edición de la romería a pie, desde Barbastro hasta Torreciudad, por el sendero mariano GR ? 17. La ruta, de 24 kilómetros y con una duración de unas cinco horas, atraviesa las localidades de Costean y El Grado, para concluir en el santuario, donde se celebrará una misa.

La salida está prevista a las 7 de la mañana desde la Plaza de la Diputación de Barbastro. Habrá coches de apoyo y un autocar para regresar a Barbastro a las 14 h. Otros peregrinos llegarán a Torreciudad desde algunas localidades ribagorzanas como Secastilla, La Puebla de Castro, Graus, Capella y Fonz.

Tercera edad

El Centro de Día de la Tercera Edad de Barbastro ha organizado para este sábado un curso de petanca en el parque municipal con la colaboración de la Federación Aragonesa de Petanca y el Patronato Municipal de Deportes.

Y para este domingo, se ha organizado un viaje a Laspuña y Aínsa para ver el descenso de nabatas por el río Cinca, tras lo cual se celebrará una comida en Labuerda.

Taller de Percusión

En Barbastro, se inicia este sábado un taller de percusión dentro de las III Jornadas de Desarrollo y Medio Ambiente que organiza el Ayuntamiento de Barbastro y que va a impartir José Manuel Sesé en la peña JV.

En este taller se repasarán los ritmos de países como Senegal, Malí o Ghana.

Exposición

En la Casa de la Cultura de Barbastro se puede visitar la exposición de indumentaria tradicional del Alto Aragón que organiza la Asociación Cultural ?Tradiciones? de Barbastro.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo día 31 de mayo en horario de mañana y tarde, los días festivos, y sólo de tarde los laborables.

Concierto

Y este domingo, a las 19,30, se celebra un nuevo concierto en la iglesia de San Julián de Barbastro, dentro de las actividades del llamado Mayo Cultural.

En este caso, se trata de un recital de canto tenor y piano, a cargo de Ramón Alonso y Juan Carlos Segura.

Comentarios