Actualidad

Comienzan las actividades del XVIII Descenso de Nabatas por el río Cinca

Los Ayuntamientos de Laspuña y Aínsa y la Asociación de Nabateros de Sobrarbe han organizado un año más este descenso de nabatas en el Río Cinca, que sirve para conmemorar una tradicional actividad económica ya extinguida y que viene acompañada de un completo programa de actividades paralelas.

El presidente de la Asociación de Nabateros de Sobrarbe, Joaquín Irigoyen, recordaba la tradición de las nabatas que ?se empleaban antiguamente en el río Cinca para transportar la madera?. Una actividad que se mantuvo, según Irigoyen, ?hasta bien pasada la Guerra Civil y que se perdió con la construcción de los embalses de Mediano y El Grado?.

Las actividades comienzan, tal y como confirmaba Joaquín Irigoyen, en la tarde de este viernes con una conferencia ?sobre brujería y leyendas del Sobrarbe a cargo de José Antonio Adell y Celedonio García?.

El grueso de los actos tendrá lugar en la jornada del sábado, con el ?aguado? de las dos nabatas que descenderán por el Cinca, una de pino y otra de abeto, y la inauguración en la sala de exposiciones de Puyarruego de una exposición fotográfica en la que, según Irigoyen, ?se mostrará todo el proceso del descenso de las nabatas, desde la tala del árbol hasta su traslado al mar?.

El sábado también está prevista una mesa redonda sobre el tema ?Fuente de Vida? y una cena de hermandad amenizada con la actuación de la Ronda de Boltaña a la que le seguirá una verbena popular. Los actos concluirán el domingo con una misa, un almuerzo, la salida de las nabatas prevista a las once de la mañana y una comida popular en Aínsa a partir de las dos y media de la tarde en la que está previsto que participen más de quinientas personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00