Actualidad

Los afectados por el embalse de Susía se constituyen este sábado en asociación

Este sábado está prevista una reunión en Ligüerre de Cinca para constituir la Asociación ?Río Susía?, que aglutinará a más de treinta afectados por el futuro embalse de Susía que se emplazaría entre los de El Grado y Mediano.

Miguel Ángel Ara, portavoz de la futura Asociación ?Río Susía? y portavoz de los afectados señalaba que la situación es ?muy grave? y la zona afectada es bastante extensa, por lo que se ha tomado la determinación de crear una gestora que defienda los intereses de los vecinos de esa zona.

La decisión de constituirse como asociación llega en un momento especialmente delicado puesto que a principios de este mes se publicaba en el B.O.E. el anuncio de subasta del anteproyecto de la presa de Susía (entre los embalses de El Grado y Mediano), que afecta a distintas propiedades de Aínsa, Abizanda, Lafueva, Ligüerre de Cinca, Javierre de Olsón, La Mata, Latorre y Castejón de Sobrarbe.

Ara señalaba que ?se está barajando una cota de 520? inundando ?barrancos y afectando a caminos y pasos a fincas importantes? que supondrá la ?ruina total? para algunos propietarios, en una zona muy sensibilizada ya por estos temas desde las afecciones por el pantano de Mediano en el año 32, ?que fue la espoleta que llevó al deterioro total de la zona?.

Los afectados consideran que ?crear una asociación es la mejor forma de defender nuestros intereses? ante las Instituciones. La asociación integraría, en un principio, a más de una treintena de afectados por esta obra que ?está en estudio desde hace muchos años como una baza guardada por la Administración de cara a no construir el pantano de Jánovas?.

En principio, este futuro embalse sólo afectaría a distintas fincas y propiedades como ?una serie de molinos en el río Susía? que han sido restaurados recientemente con fines turísticos?.

Aunque los afectados desconocen exactamente la capacidad que tendrá este embalse, Ara subrayaba que ?será un embalse regulador y la capacidad vendrá determinada por la cota que se establezca? aunque auguraba que ?será un pantano que no estará nunca lleno? y ?se creará una zona desértica y cambiará incluso el clima de la zona?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00