Llanto de Llamas, de María Isabel Alonso gana el " Ciudad de Barbastro" de novela corta

La escritora madrileña María Isabel Alonso Julia es la ganadora de la trigésimo tercera edición del premio de novela corta ? Ciudad de Barbastro? por su obra ? Llanto de Llamas, la poetisa Isla Correyero con su obra ? Alumbraciones? obtiene el ? Hermanos Argensola? de poesía, y Anchel Conte consigue el premio Novela Curta en Aragonés por la obra, Aguardando los cierzo.

El jurado, presidido por el miembro de la Real Academia de la Lengua Luis Mateo Díez ha seleccionado la novela ganadora por mayoría entre los trece originales que han llegado a la fase final de este certamen, decano de las letras aragonesas. Se trata de la primera novela de esta escritora, que proviene del mundo de la televisión donde ha realizado varios programas culturales, se encuadra en el género policíaco.

Luis Mateo Díez ha explicado que se trata de una novela "policíaca muy clásica, de trama, con el típico detective gris que realiza una investigación. Es una novela donde proliferan los sitios, los movimientos y donde la trama comienza por un lado y termina por donde menos se espera". La novela se ubica en la época actual y en ella se mezclan ambientes exóticos, la aventura, misterio, suspense, "todos los elementos de la novela policíaca bien administrados. Es una novela muy entretenida, muy turbulenta y movida que va a gustar mucho", ha afirmado Mateo Díez.

La novela será editada por la editorial aragonesa PRAMES que se ha hecho cargo de la publicación de estos premios a lo largo de los últimos cinco años. A su vez, el ganador recibirá la suma de 15.025,30 euros (dos millones y medio de pesetas).

Poesía "Hermanos Argensola"

Por lo que respecta a la trigésimo cuarta edición del certamen de poesía ?Hermanos Argensola? este año ha tenido un claro dominio femenino ya que tanto la ganadora como la finalista son mujeres. La ganadora ha sido la poetisa Isla Correyero, nacida en Cáceres en 1957 y afincada en Madrid, con su poemario Alumbraciones, el cual se ha impuesto entre los 21 poemarios finalistas que optaban a hacerse con este galardón. El poeta andaluz, Luis García Montero, miembro honorífico del jurado, ha explicado las líneas principales del poemario ganador, ? es un libro de amor que se pega a la piel de la vida cotidiana pero que está lleno de riesgo, provocación, innovación. Es la mirada de una mujer impertinente que analiza la realidad del amor y de la convivencia desde su punto de vista?.

Isabel Correyero ha publicado otras obras poéticas como Cráter, (1984), Lianas (1988), Crímenes (1993), Diario de una enfermera (1996), con el que ganó el Premio Ricardo Molina, La Pasión (1997), finalista premio Fernando Rielo de Poesía Mística. También ha publicado sendas antologías Las diosas blancas y Ellas tienen la palabra en la editorial Hiperion, así como ha participado en diversas antologías de poesía, relatos y publicaciones españolas e hispanoamericanas. El ganador recibirá 3.005, 06 euros y la editorial catalana de poesía DVD publicará el poemario

Asimismo, el jurado ha recomendado la publicación del poemario finalista ? se te llenan de sótanos los labios ? de la autora de Jaén afincada en Barcelona Pepa Cantarero, ganadora del premio "Villa de Benasque". Cantarero ha publicado el poemario Cuarteada de olvidos y está a punto de publicar su segundo poemario titulado Al ham - ma y la novela ? te compraré unas babuchas morunas.

Novela Curta en Aragonés

Por lo que respecta a la segunda edición del certamen internacional de Novela Curta en Aragonés "Ziudá de Balbastro" el ganador ha sido el doctor en Historia y profesor Anchel Conte, de Alcolea de Cinca (Huesca) por la obra Aguardando lo cierzo.

La obra ganadora pertenece al género histórico y está ambientada en el siglo XVII, en plena expulsión de los moriscos de España. En este contexto, la protagonista realiza una retrospección de su vida tras ser expulsada junto a la comunidad morisca al Magreb.

El presidente del jurado, el filólogo Chabier Tomas destacaba el "elevado" nivel lingüístico de esta obra escrita "en un aragonés fresco, rico de alocuciones que beben de fuentes sobrarbesas".

Este galardón está premiado con 2.103, 54 euros (350.000 pesetas) más la publicación de la obra.

El concurso de investigación ? López Novoa ?, convocado por el Centro de Estudios del Somontano, ha correspondido a Diego Mallen y Laura Borroy por el trabajo, ? Estudio de paisaje de la Comarca de Barbastro. Análisis cartográfico y propuesta de desarrollo?.

La entrega de premios se celebrará el próximo 31 de mayo en un acto que tendrá lugar en la UNED de Barbastro, tras la proyección de un documental que refleja la historia de los premios literarios convocados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro.

Comentarios