Actualidad

Nuevos fondos para el Museo Provincial de Huesca.

Se trata de dos esculturas encontradas en Villafortunatus en Fraga y que según los estudios realizados datan de la época romana.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Museo con el lema ?Museos y Mundialización? dos piezas romanas de excepcional valor adquiridas por el Gobierno de Aragón pasan a formar parte de los fondos del Museo Provincial de Huesca.

La primera es un delfín de mármol blanco que, por los estudios realizados, se sabe que formaba parte de una fuente de la época. La segunda, también de mármol blanco, es un Attis Funerario, un dios de características singulares relacionado con la fecundidad y fertilidad de los que sólo se localizan once en España.

Vivente Baldellou, director del Museo Provincial de Huesca.

CORTE VICENTE BALDELLOU

Las dos esculturas, adquiridas por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón de un lote de catorce piezas pueden verse ya en las dependencias del Museo. De lo más significativo cabe destacar el precio de compra, 90.152 euros, 15 millones de pesetas.

De nuevo, Vicente Baldellou.

CORTE VICENTE BALDELLOU

A estas dos piezas romanas, se une una tercera, localizada en los trabajos de excavación del solar de Simeón. Se trata de una pieza algo más pequeña que las anteriores que se ha denominado Hermes, dios romano Mercurio de la mitología griega. De la misma, a falta del estudio pertinente que datará la talla, solo se conoce que podría pertenecer al siglo 1ó 2 de la época romana.

Además de la adquisición de las piezas, la celebración del Día Internacional del Museo ha estado protagonizada por las visitas guiadas. A las seis de la tarde de este sábado tendrá lugar la última de estas visitas en la que tras la explicación histórica artística, la Coral Santo Domingo ofrecerá un repertorio de piezas relacionadas con cada uno de los períodos culturales de cada una de las salas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00